Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Es ley

Daniel Martínez: “Somos semilla. Hoy festejamos. Mañana a trabajar para el plebiscito”

El exintendente celebró la cantidad de firmas alcanzadas para derogar 135 artículos de la LUC y confundió plebiscito con referéndum.

08.07.2021 18:09

Lectura: 2'

2021-07-08T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves después de que la Comisión Pro Referéndum entregará a la Corte Electoral más de 790 mil firmas para habilitar un referéndum y derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración, el excandidato a presidente Daniel Martínez se manifestó en apoyo a la iniciativa, pero cometió un error al referirse al instrumento electoral.

Martínez escribió en su cuenta de Twitter: "796.518 firmas, no hay blindaje que frente la voluntad de un pueblo. Somos semilla. Hoy festejamos. Mañana a trabajar para el plebiscito".

La mención de Martínez a la oportunidad de habilitar un plebiscito, en lugar de un referéndum, fue rápidamente respondida por la diputada suplente del Partido Comunista Micaela Melgar, que le aclaró al exintendente que en realidad se trataba de un recurso con el fin de derogar una ley, no cambiar un artículo de la Constitución.

En Uruguay la Constitución faculta a realizar consultas ciudadanas a través de plebiscitos y referéndums. El plebiscito se aplica respecto de asuntos que impliquen una reforma constitucional y su convocatoria la realiza el 10% de los ciudadanos.

En tanto, el referéndum se aplica en relación a modificaciones legales (cambiar leyes) y puede ser convocado de dos maneras: mediante una solicitud hecha por el 25% del electorado (la herramienta que se utilizó en este caso), o a través de una petición realizada por al menos el 2% de los electores que habilita a realizar una consulta voluntaria para sumar adherentes y alcanzar así el 25% de representación requerido para convocar a un referéndum obligatorio.

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Comisión Pro Referéndum entregó a la Corte Electoral más de 790.000 firmas contra la LUC