Contenido creado por Martín Laitano
Política

Dosis

Lacalle sobre la economía: “Había cantidad de uruguayos en situación casi vulnerable”

“Si me pongo a discutir con Bergara capaz que le tengo que regalar alguno de los cinco puntos de producto bruto de déficit”, dijo el presidente.

17.08.2020 14:33

Lectura: 3'

2020-08-17T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dio una conferencia de prensa en la ciudad de Young (Río Negro) y fue consultado sobre la economía y la cantidad de gente que tuvo que recurrir a ollas populares para poder comer. Le preguntaron cuánto dinero desembolsó el Estado para paliar la crisis alimentaria y si comparte los reclamos de algunos sectores de la población, como los planteados por el Frente Amplio, fuerza política que cuestionó que Uruguay fue uno de los países que menos porcentaje del PBI destinó a esta función.

"No voy a discutir con (Mario) Bergara. Si me pongo a discutir con Bergara capaz que le tengo que regalar alguno de los cinco puntos de producto bruto (PBI) de déficit", dijo Lacalle en referencia a los reclamos del Frente Amplio. Apuntó que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, está diagramando un plan para "ahorrar" y "cuidar" el dinero. Sin embargo, aseguró que el Estado gastó cerca de 600 millones de dólares en medidas económicas para paliar la crisis, aunque "plata en Uruguay no hay porque se la habían gastado".

Consultado acerca de las miles de personas que comen en ollas populares, negó que el Estado no haya dado respuesta a esta situación. "Uruguay, a través del gobierno y del Mides, lleva suministradas más de 600.000 canastas. Fíjense si había cantidad de uruguayos en situación casi vulnerable que a dos meses de una pandemia tuvieron que recurrir a una canasta por parte del Estado".

Al ser consultado sobre las movilizaciones en reclamo de mayor presupuesto para paliar la crisis alimentaria, dijo que "siempre hay movilizaciones" y que los reclamos "son válidos". "A veces incluso podemos llegar a estar de acuerdo con algunos y no tener los recursos para cumplir". En este sentido, dijo que haber asumido la administración en este período "es un fierro caliente". "Lo agarramos y vamos a tratar de ser respetuosos de los dineros de la gente, y vamos a tratar de ser justos, que muchas veces es difícil".

El presidente anunció que el miércoles 26 de agosto presentará, junto a los ministros y legisladores de la coalición, el proyecto de presupuesto quinquenal, y que el lunes 31 "va a ingresar al Parlamento".

La vacuna

Por otro lado, Lacalle dijo que "hay una ansiedad controlada en el mundo y en Uruguay por tener una vacuna" contra el coronavirus "que cumpla con el fin exigido para nuestra salud". Si bien fue cauteloso a la hora de anunciar la compra de una vacuna, dijo que si se encuentra una "eficaz" Uruguay estará primero "en la fila" para "obtener al menos dos millones de dosis".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou en Young: “El gobierno cobra impuestos y los tiene que devolver en obras”