Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Flojo de caja

Lacalle reunirá el lunes al equipo económico para evaluar suba del precio de combustibles

El directorio de Ancap resolvió el lunes “aprobar la toma de endeudamiento financiero por hasta US$ 100 millones".

04.06.2021 15:09

Lectura: 3'

2021-06-04T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou analizará este lunes la suba del precio de los combustibles con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. Aunque el mandatario había anunciado que el encuentro se concretaría este viernes, la reunión se postergó para la tarde del lunes, informaron fuentes del gobierno a Montevideo Portal.

Arbeleche viajó este viernes a Asunción junto al canciller Francisco Bustillo para mantener reuniones con autoridades paraguayas sobre la flexibilización del Mercosur, informó El País.

El presidente había anunciado el martes en Subrayado que este viernes se iba a reunir con el equipo económico para estudiar la suba del precio de los combustibles. La periodista Blanca Rodríguez le preguntó si ese aumento se concretaría en junio, entonces Lacalle levantó las manos, cruzó los dedos y dijo: "creéme que esa noticia no la quiero dar".

"Lo que hubo es un no aumento de combustibles" y "tenemos que aumentar", aseguró el mandatario en la entrevista.

Ancap necesita financiación

Por su parte, el lunes el directorio de Ancap resolvió "aprobar la toma de endeudamiento financiero por hasta US$ 100 millones o su equivalente en moneda nacional".

"La proyección de flujos de fondos actualizada para el año 2021, indica que no se generaran fondos propios suficientes para cubrir las obligaciones operativas, de inversión y financiamiento. Por esto surge la necesidad de tomar acciones para mejorar la liquidez de la empresa", plantea el directorio en la resolución a la que accedió Montevideo Portal.

Discrepancias con la oposición

El presidente dijo en Subrayado que "increíblemente los miembros de la oposición dentro de Ancap dijeron tenemos que aumentar" los precios de los combustibles. "Y yo estoy de acuerdo con ellos. Simplemente que en virtud de la pandemia, en virtud de la situación económica, dijimos vamos a aguantar, pero sí, vamos a tener que aumentar", agregó Lacalle.

El director de Ancap por el Frente Amplio, Walter Sosa, desmintió al presidente. "Eso no es verdad. Quiero creer porque está mal informado", publicó Sosa en su cuenta de Twitter tras la entrevista en Subrayado.

"Al contrario, propuse que había que bajar la carga impositiva para no afectar a los consumidores finales. Lo que dice el presidente es increíble", agregó el director de Ancap en representación de la oposición.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle con exportadores: jugar en la “cancha grande” y la visión “optimista” del futuro