Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El futuro está adelante

Lacalle con exportadores: jugar en la “cancha grande” y la visión “optimista” del futuro

El presidente participó del Día del Exportador y habló de varios temas, entre otros, el dragado del puerto y las negociaciones del Mercosur.

03.06.2021 13:08

Lectura: 4'

2021-06-03T13:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou participó este jueves del Día de la Exportación, bajo la consigna "Economía regional; ¿Qué esperar para los próximos meses?", acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el titular de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

En este marco, el presidente aseguró que la cabeza del gobierno está en "potenciar nuestro mercado", en "facilitar los trámites" y "abordar estructuralmente los precios de producir e industrializar" y de "proveer servicios en nuestro país".

"El momento auspicioso de los precios no debe llamarnos a engaño. Seguramente tengamos un tiempo más o menos extenso de los precios de las materias primas. Eso, lejos de hacernos relajar y quedarnos tranquilos, es el momento para hacer los cambios estructurales para cuando los precios no sean tales", sostuvo el mandatario.

En tal sentido, dijo que el gobierno se embarcó decididamente en "abrirse al mundo" porque "confían" en Uruguay y en los uruguayos. "Nos gusta jugar en cancha grande, no nos gusta jugar en cancha chica y protegida. El uruguayo tiene las condiciones para salir adelante, el gobierno lo tiene que ayudar", afirmó.

Con respecto a las negociaciones por el Mercado Común del Sur (Mercosur), Lacalle indicó que se está en plena negociación, pero que se generó una "falsa dicotomía". "Acá no se trata de pegar el portazo o de alejarse, estamos íntimamente vinculados no solo geográficamente, sino también con nuestras costumbre y orígenes, y además sigue siendo un lugar en el cual comerciamos y sobre todo que podemos mejorar muchas veces solo atenuando los trámites burocráticos", opinó.

"Por eso Uruguay les dice a sus socios del Mercosur 'vamos a jugar contra el resto del mundo, vamos a salir a los países que hoy son socios estratégicos y los que aún todavía no lo son'", agregó.

Según Lacalle, el 30% de las exportaciones del Uruguay van a China y "cree" que ahí hay que fortalecer las relaciones tanto en cantidad como con respecto a la diferencia de precios que hay con otros países.

"Estamos hablando de temas arancelarios. Ahí tenemos una meta clara y vamos a percutir primero con nuestros socios del Mercosur y después golpeando puertas en el mundo. Intentamos de imprimir cierta velocidad porque también se trata de apagar incendios. Algún problema de algún sector tiene que tener una Cancillería presta para hacer las cosas, contamos con una red de embajadores en el mundo que están siempre dispuestos a golpear las puertas y solucionar problemas que afectarían a nuestro país", expresó.

"Tenemos una vocación muy fuerte en mejorar el transporte y la logística. Estos días nos ha tenido con la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y otros agentes discutiendo cuál es el puerto del futuro. Tenemos matices, lo que está claro es que el puerto del futuro, sea cual sea su configuración jurídica, el gobierno tomó una decisión, amparado en la ley de las conveniencias nacionales, de que tiene que ser eficaz y eficiente. Y gran parte de eso va en el costo tarifario en el puerto y ahí tenemos un compromiso específico no solo con lo que está escrito, sino que mejorar mucho en ese sentido. Seguramente con la posibilidad entre otras cosas de dragar el canal de ingreso a nuestro puerto, mantener los canales de ingreso al Río de la Plata en una profundidad aceptable en comparación del mundo nos lleve a tener mejores volúmenes, nos lleve a tener que pagar menos fletes y eso ayude a nuestros exportadores", agregó.

Finalmente, el presidente dijo que hay una "visión optimista del futuro", que no es "ingenua".  "Tenemos una enorme oportunidad para nuestro país. La ciencia, la tecnología, la innovación, casi siempre configurada a modo de servicios, es el próximo salto cualitativo y cuantitativo de nuestro país. El sector audiovisual es un nuevo producto de exportación para nuestro país que tiene todo para crecer", concluyó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno habilitó agenda para vacunarse contra la COVID a menores de entre 12 y 17 años