Contenido creado por Martín Laitano
Política

Miércoles de Consejo

Lacalle reunirá al gabinete este miércoles y habrá definiciones sobre medidas sanitarias

El cierre de fronteras vence el sábado y el límite del aforo de los ómnibus departamentales vence el domingo, entre otras medidas sobre las que se esperan anuncios.

26.01.2021 17:00

Lectura: 3'

2021-01-26T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, se reunirá este miércoles con todo su gabinete en un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Tras la reunión, se espera que haya una conferencia de prensa, como habitualmente ocurre, para anunciar definiciones sobre medidas sanitarias.

Probablemente haya anuncios sobre nuevas medidas sanitarias, pero más seguro es que surjan definiciones sobre las que rigen hasta este fin de semana. Por ejemplo, este sábado vence la medida de cierre de fronteras excepto para uruguayos o residentes que hubiesen adquirido sus pasajes con anterioridad, prohibición que no alcanza al personal del transporte de cargas.

Por otro lado, también vence el domingo el límite de 50 % de aforo en los ómnibus de transporte interdepartamental, lo que conlleva un subsidio por parte del Estado para las empresas.

Otras medidas que por ahora no tienen fijada una fecha de vencimiento son, por ejemplo, el aforo de 30 % para los espectáculos públicos y la prohibición de la entrada de público a los eventos deportivos. También está vigente una determinación de realizar teletrabajo en gran parte de las oficinas públicas y la exhortación a que se haga de la misma manera en las empresas privadas.

Consultado el pasado sábado en rueda de prensa sobre un giro en la estrategia de manejo de la pandemia, Lacalle respondió: "Cambio de estrategia no hay, es la misma, lo que hemos venido predicando hace mucho tiempo y últimamente con más ímpetu: el cuidado personal, el cuidado familiar, la burbuja. Es muy importante seguir cuidándonos. (...) El horizonte cercano de vacunarse no puede hacer que bajemos la guardia, al revés, ahora que tenemos más cerca la meta hay que hacer un último esfuerzo de cuidarnos entre todos".

En una entrevista que dio al programa Más temprano que tarde de radio El Espectador, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi dijo que Uruguay está "en una etapa de transmisión comunitaria" aunque no "en el nivel más alto".

Resaltó que "el crecimiento exponencial paró" y que "ahora estamos en una situación más bien de meseta, aunque lo estamos mirando con lupa porque son épocas donde hay varias variables que confluyen". "Del curso evolutivo de las próximas dos semanas podremos saber si el sistema lentamente retoma su control o si, por el contrario, los valores aumentan, así que ahora es muy difícil hacer pronósticos", continuó.

Radi destacó que para volver a una situación de seguimiento de los hilos epidemiológicos hay que llegar a un nivel de 200 casos diarios de COVID-19, muy inferior a lo que sucede actualmente. Para ello es necesario "disminuir la conectividad entre las personas".

"La disminución del número de contactos sigue siendo un elemento fundamental", dijo y agregó que es crucial, en la medida en que se pueda, "disminuir la movilidad y mantener todas las normas que sabemos (distanciamiento físico, uso de máscara facial, ventilación, higiene y sanitización de los lugares)".

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas sobre la vacuna Sputnik V: “En principio hay una valoración positiva”