Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cónclave

Lacalle reúne al Consejo de Ministros para definir recursos de la Rendición de Cuentas

Algunas prioridades del gobierno están en educación, seguridad pública, ciencia y tecnología y también se está analizando el ajuste de salarios públicos.

27.06.2022 09:21

Lectura: 3'

2022-06-27T09:21:00-03:00
Compartir en

A partir de las 17.00 horas en Torre Ejecutiva el presidente Luis Lacalle Pou se reúne en Consejo de Ministros para definir el contenido de la Rendición de Cuentas que debe presentarse antes del 30 de junio.

Algunas prioridades del gobierno en esta Rendición son en educación, seguridad pública, ciencia y tecnología y también se está analizando el ajuste de salarios públicos.

Tras una reunión que mantuvo Lacalle con legisladores nacionalistas, el senador Jorge Gandini enfatizó en la importancia de “financiar la reforma” y sobre seguridad apuntó que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, hizo hincapié en la necesidad de recursos para “salarios y vacantes”.

“En materia de innovación, ciencia y tecnología se está trabajando en la vinculación entre estos sectores y la educación. El ojo se está poniendo ahí”, expresó Gandini.

Consultado sobre una posible y eventual rebaja de la carga impositiva, en particular del IASS y el IRPF, Gandini respondió que “el presidente siempre tiene en mente eso y lo informó en el Parlamento, respecto a las franjas más bajas de esos impuestos”.

Lacalle sostuvo semanas atrás que se va a “invertir dinero para lograr resultados que todos necesitamos, como por ejemplo en la reforma educativa”.

"El año pasado se dijo, 'vamos a hacer básicamente una Rendición de Cuentas gasto cero, salvo para la primera infancia', que se destinó una inversión en el entorno de 50 millones de dólares. Me imagino que esta Rendición de Cuentas va a tener una similitud con la anterior, veremos en qué áreas se puede invertir recursos, naturalmente, y obviamente la educación es una de esas áreas que lo necesita", añadió.

También se le preguntó qué lugar va a asignarse a la seguridad en el texto normativo a presentar, principalmente por el factor de la reincidencia carcelaria dentro las problemáticas de este sector. 

"Es un tema presupuestal, pero también es un tema de gestión. Obviamente las cárceles están superpobladas, no es nuevo el tema. Como se ha sido efectivo y eficaz en la persecución del delito hay más reclusos, entonces, la construcción de centros penitenciarios, o agrandar alguno tiene cierta relativa urgencia, pero después el tema de la reincidencia va muy aparejado a la capacidad que tengan de reinsertarse en la sociedad, la capacidad de que no estén ociosos dentro de los penales, la capacidad de trabajar y que de alguna manera cuando salgan, tener esa retribución", afirmó. 


Te puede interesar Gandini: “Financiar la reforma” de la educación será prioridad en Rendición de Cuentas