Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Claroscuro

Lacalle respondió a Vázquez sus acusaciones de "oscurantismo" y apoyó traspaso de la UAM

El presidente dijo que Vázquez "no quiso saber todo lo que debía" en el tema de las actas militares.

17.09.2020 18:15

Lectura: 4'

2020-09-17T18:15:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó en la tarde de este jueves la inauguración de la sede de la Regional Este de la Guardia Republicana que está ubicada en el kilómetro 19.200 de Ruta 39, en la ciudad de San Carlos, Maldonado.

Luego del acto, el presidente brindó una rueda de prensa en el que se refirió a la importancia de esta inauguración y a varios temas de actualidad, como las críticas del expresidente Tabaré Vázquez a su gestión y el posible paso de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) de manos de la Intendencia de Montevideo a manos del Ministerio de Ganadería.

Lacalle aseguró que la ubicación de esta nueva sede de la Republicana "no es accidental" y que se eligió San Carlos porque "ha habido una ola muy grande de delitos y violencia, muchas veces vinculado al narcotráfico".

"Teníamos un compromiso asumido y hoy junto al Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Maldonado cumplimos con la instalación", destacó.

Consultado sobre un posible aumento de la cantidad de efectivos de la Guardia Republicana, el presidente dijo que es una "discusión" que mantiene habitualmente con el ministro de Interior Jorge Larrañaga y que actualmente hablar de incremento "es difícil", y que se apunta a la "optimización" de los recursos.

Lacalle fue interrogado sobre las declaraciones del expresidente Vázquez, que este miércoles en una videoconferencia vía Zoom con militantes frenteamplistas dijo que el gobierno "hacía gárgaras con la transparencia, pero hay oscurantismo en el tema" del Presupuesto Nacional.

"Cuando vi parte del discurso leído que le escribieron para el Zoom me pregunté de que se trataba el oscurantismo. Habría que profundizar ahí, porque si hay algo que no ha sido el gobierno es oscuro. Ha sido transparente. Cuando alguien habla de oscurantismo primero debería reflejar cuál ha sido la actitud en temas muy sensibles para la opinión pública", dijo, y aseguró que durante los gobiernos frentistas "un día sí y otro también se declaraban confidenciales temas de recursos económicos de la ciudadanía".

"Además últimamente nos hemos enterado que no se quiso saber todo lo que se debía saber para fallar en consecuencia, y estoy hablando de las famosas actas que han aparecido con respecto a los casos de los derechos humanos y los militares", prosiguió.

Seguidamente fue consultado sobre otras declaraciones de Vázquez, que denunció que el presidente estaba "interfiriendo en la campaña electoral". Lacalle dijo que si bien no le "faltan argumentos para discutir", no entrará "en una pelea con el expresidente porque no le hace bien a nadie".

El mandatario fue interrogado también sobre la situación de la UAM, y las declaraciones del ministro Carlos María Uriarte, que dijo que no puso al tanto a Lacalle del cambio de gobernanza de la institución por falta de tiempo.

"Lo que dice Carlos María, y que yo reafirmo, es cuando hablamos del mecanismo del articulado. En temas granjeros estoy involucrado hace más de 22 años porque fui diputado por Canelones, trabajé con las gremiales granjeras, trabaje en el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja. Por supuesto que conozco, sé y estoy de acuerdo con la nacionalización, con la participación de la administración nacional en la UAM", expresó.

"Con exactitud el artículo y los elementos que maneja no lo conocí hasta después de redactado. El presupuesto tiene 700 artículos casi. ¿A alguien le parece que voy a leer artículo por artículo? Por supuesto que en las líneas generales y particulares estoy de acuerdo y respaldo lo escrito. Me entero y leo después que está escrito, después de presentado. No creo que haya nada muy extraño en esto, me gustaría hacer un examen de todos los presidente de la República que hayan leído el 10% del presupuesto", prosiguió.

Por último, los periodistas lo consultaron sobre el paro general estipulado por el PIT-CNT para este jueves, y dijo que su opinión sobre ese tema "es irrelevante" y que la central sindical "está en todo su derecho".


Te puede interesar Vázquez denunció “oscurantismo” por parte del gobierno en el Presupuesto Nacional