Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El picante

Vázquez denunció “oscurantismo” por parte del gobierno en el Presupuesto Nacional

El expresidente dijo que llama la atención la “soberbia” del gobierno por no responder a la “mano tendida” del FA para enfrentar la pandemia.

16.09.2020 20:55

Lectura: 3'

2020-09-16T20:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dos veces presidente de la República por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, realizó una nueva videoconferencia a través de la plataforma Zoom para el interior del país, donde volvió a comparar el gobierno del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y el del actual presidente Luis Lacalle Pou, donde destacó "claras similitudes", pero, esta vez, profundizó su análisis y presentó cifras que dejó el gobierno nacionalista de los años 90'.

A continuación, el expresidente hizo referencia al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que está siendo discutido en estos días en el Parlamento, donde llamó a estar "atentos" y "alerta" para "trabajar fuerte y juntos", a los efectos de llevar adelante una "oposición positiva". Además, aseguró que el Presupuesto Nacional "es la ley más importante" ya que "allí se juega el futuro de la ciudadanía". Y acotó: "El gobierno actual hacía gárgaras con la transparencia, pero hay oscurantismo en el tema".

Posteriormente, Vázquez llamó a analizar el actual Presupuesto "desde lo más elemental hasta lo más complejo", pero no sólo en números, sino que también desde el punto de vista de la filosofía política e ideológica.

Luego de todo su análisis y la comparación entre ambos gobiernos, que ya había hecho en ocasiones anteriores, Vázquez citó al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en referencia a que el ministro suele decir que el crecimiento se va a empezar a notar a partir del 2021 o 2022. En este sentido, Vázquez se preguntó quién repondrá lo que se pierde desde ahora hasta esa fecha. "El ingreso a los hogares va a disminuir, las jubilaciones van a disminuir ¿Quién se los repone? Como para no estar preocupados ¿Quiénes sufrirán más? Los sectores que el gobierno dice querer apoyar más", afirmó Vázquez.

Además, sostuvo que el presupuesto está elaborado "suponiendo que el año que viene no vamos a tener más restricciones" por la pandemia de coronavirus y que el flujo de la gente y de los diferentes indicadores de la economía van a funcionar normalmente, lo que ayudaría a levantar la economía, pero, según Vázquez, eso es "optimismo infundado".

"No podemos ser tan, no quiero decir ningún adjetivo, que, ante tantas incertidumbres, elaboremos un proyecto quinquenal y no respondamos a un diálogo nacional para trabajar todos juntos para superar esta dramática instancia", añadió.

En esa línea, el expresidente dijo que el Frente Amplio tendió sus manos para trabajar junto al gobierno, pero que le llamó la atención la "soberbia" que mantuvo por permanecer "callado" y no responder al llamado de colaboración de su partido político.

"Esperamos que el gobierno salga de su mutismo y acepte la mano que tiende el FA de diálogo nacional", concluyó.

Montevideo Portal