Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Amplia convocatoria

Líderes de todos los partidos políticos se reúnen con Lacalle por Acuerdo Transpacífico

Del encuentro, que será este mediodía en Torre Ejecutiva, participarán los representantes de la coalición y también el presidente del FA.

18.11.2022 10:24

Lectura: 3'

2022-11-18T10:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los líderes de todos los partidos políticos se reunirán este viernes a las 11:30 horas en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para hablar sobre el Acuerdo Transpacífico.

Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes políticas, irán: el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet; el líder del Partido Independiente y ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el referente del Partido de la Gente, el diputado Daniel Peña; el presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech; por el Partido de la Gente, César Vega, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

En julio de este año, Lacalle anunció que Uruguay solicitaría el ingreso al Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio entre 11 países de la cuenca del Pacífico.

“Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembros y veremos cómo lo negociamos”, dijo el mandatario en rueda de prensa luego de su participación en el Día del Exportador.

La última vez que el presidente se reunió con todos los partidos fue cuando hizo el planteo formal para avanzar en la firma de un tratado de libre comercio con China. 

En esa instancia también estuvo el Frente Amplio, además del resto de los líderes. 

En diálogo con Montevideo Portal, Fernando Pereira, confirmó su presencia y, sobre el tema del encuentro, dijo que es “una información” que su partido pidió a Lacalle “hace algún tiempo” y “que el presidente se comprometió” a brindar. 

“Así sucederá hoy”, agregó. 

Acuerdo Transpacífico

La adhesión de Urguay a este acuerdo surge en 2021, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reuniera con su par japonés, Toshimtsu Motegi. 

Hay 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico, que el gobierno define “como un selecto club” que representa “una muy linda oportunidad para Uruguay”. 

El interés se transformó en algo más firme una vez que la Cancillería instruyó a los embajadores de Australia, Canadá, Brunéi, Chile, Japón, México, Malasia, Perú, Singapur, Vietnam y Nueva Zelanda para la explorar la disposición de estas naciones ante un posible ingreso de Uruguay. Los territorios mencionados forman parte del Acuerdo Transpacífico. 

Según fuentes de Presidencia, las puertas no están cerradas. 

Montevideo Portal