Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Maneja los hilos

Lacalle explicó por qué la Ley de Urgente Consideración es "popular, justa y necesaria"

El presidente de la República hizo un repaso de los artículos que destaca la LUC y que, a su entender, benefician al país y sus ciudadanos.

12.07.2020 11:26

Lectura: 4'

2020-07-12T11:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un extenso hilo de Twitter, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, explicó por qué la Ley de Urgente Consideración (LUC) es justa, popular y necesaria. La LUC fue promulgada el pasado viernes por el presidente y sus ministros para que sea ley.

El texto final consta de 259 páginas y 476 artículos. Según la oposición, una de las "debilidades constitucionales" de esta ley es que incluye más de 30 ejes temáticos, por lo que puede interpretarse que son más de 30 leyes las que se votaron, lo que no está permitido por la Constitución.

En primer lugar, Lacalle dijo que la LUC resuelve el problema para aquellos que necesitan alquilar su vivienda y no consiguen una garantía; agiliza y facilita el sistema de adopciones, dándole oportunidades a niños sin hogar y a quienes permanecen por años a la espera de una resolución burocrática; porque elimina la obligación de cobro del sueldo a través del sistema financiero dejando en libertad al trabajador para elegir el medio de pago que más le convenga y permite que el trabajador ejerza libremente su derecho de acceder al lugar de trabajo y su derecho a trabajar, en caso de que exista una conflictividad laboral.

Por otra parte, explicó que se "jerarquizará" la figura del policía, a quienes ya no se podrá agraviar, amenazar o atentar, ya que eso será considerado como delito. Además, agregó que se "respaldará" a quienes protegen, dando herramientas jurídicas para que los funcionarios policiales no deban actuar en inferioridad de condiciones frnete a la delincuencia y habrá penas más severas para los delitos de narcotráfico.

En cuanto al deporte, Lacalle destacó que se establecen normas de prevesión y represión de violencia para los espectáculos deportivos, pero también para los espectáculos de carácter masivos, regulando el derecho de admisión y exclusión, implementando un registro de personas impedidas.

Lacalle destacó además la creación de dos nuevas direcciones. Por un lado, la Dirección Nacional de Seguridad Rural, que será utilizada para proteger y defender a las personas instaladas en el medio rural, con recursos que den respuesta a necesidades específicas. Por otro, se crea la Dirección Nacional de Políticas de Género, un tema que destinarán sus máximos esfuerzos en pos de la libertad y la vida.

En cuanto a las empresas, el presidente destaca que la LUC beneficia a pequeños y micro emprendedores que inicien en su actividad económica, con fuertes beneficios y exoneraciones en los aportes jubilatorios patronales y el IVA mínimo en los primeros 12 meses de actividad. Además, se definen controles para que las sociedades anónimas de los entes estatales y servicios descentralizados rindan debida cuenta de sus operaciones y resultados a los contribuyentes.

"Porque se incrementa el papel de la URSEA y la URSEC, fortaleciendo su autonomía de gestión, otorgándole mayores potestades para la fijación de los criterios técnicos en materia tarifaria; porque se establecen normas sobre la incorporación de obligaciones de divulgación de estados contables anuales, debidamente auditados, para los entes estatales y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado y sociedades comerciales vinculadas; porque se crea la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas para contribuir a la obtención de los resultados y objetivos prioritarios en la gestión de Gobierno", destacan los tuits del presidente.

En cuanto a la educación, Lacalle tuiteó que la LUC cambia la gobernanza del sistema educativo, fortaleciendo el funcionamiento de los centros. "Jerarquiza la formación docente, dándole al Consejo de Formación en Educación el respaldo legal que no tenía hasta ahora. crea el Sistema Nacional de Becas de Formación en Educación, que promoverá la continuidad y calidad de los estudios por parte de estudiantes de todo el país que sigan programas universitarios de formación en educación, lo cual redundará en un aumento de la calidad", escribió el mandatario.

"Porque se crea el Instituto de bienestar animal con el propósito de planificar, organizar, dirigir y evaluar los programas de protección y concientización de la tenencia responsable de animales. Porque se reconoce el derecho a la portabilidad numérica, otorgando al usuario la conservación de su número telefónico independientemente de la prestación de servicio que éste elija. Porque se declaran ilegítimos los piquetes y se garantiza la libre circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público", concluyen los tuits de Luis Lacalle Pou.

Montevideo Portal