Contenido creado por Martín Laitano
Política

¿Con qué se baja?

Lacalle Pou promulgó la ley de urgente consideración

La ley tiene 259 páginas y 476 artículos. Según la oposición, son más de 30 los ejes temáticos, por lo que entiende que hay más de 30 leyes en una sola.

10.07.2020 13:54

Lectura: 3'

2020-07-10T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, promulgó la ley de urgente consideración (LUC), que fue votada el pasado martes con la aprobación de 18 senadores, que son los que suma el oficialismo en su conjunto (Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto).

El proyecto se discutió primero en la comisión creada especialmente para la ocasión en el Senado, luego se votó en el plenario de la cámara alta y pasó a la comisión especial de diputados. Volvió a votarse, esta vez en la cámara baja, y como sufrió modificaciones tuvo que volver a someterse a votación del Senado.

Tras ello, el Senado le dio la sanción definitiva y el Poder Ejecutivo -lugar de origen de esta ley- la promulgó con la firma del presidente y los ministros.

El texto final consta de 259 páginas y 476 artículos. Según la oposición, una de las "debilidades constitucionales" de esta ley es que incluye más de 30 ejes temáticos, por lo que puede interpretarse que son más de 30 leyes las que se votaron, lo que no está permitido por la Constitución.

Este hecho fue denunciado por varios legisladores frenteamplistas, entre ellos el senador Óscar Andrade, quien meses atrás advirtió que en el proyecto inicial había "por lo menos 40 leyes" con temas que van desde modificaciones al Código Civil, Ancap y la elaboración de chorizos artesanales.

En una entrevista con VTV del 29 de abril, Andrade dijo que el proyecto tiene "una enorme debilidad desde el punto de vista constitucional" porque hay "un abuso del instrumento".

Mucho más acá en el tiempo, el senador Charles Carrera dijo que "perdimos calidad democrática y en algún momento el pueblo, la ciudadanía en su conjunto, va a tener que discutir la falta de ética que tuvo este gobierno".

"Las leyes de urgente consideración son un instrumento válido, pero para temas excepcionales, no para llevar una profunda reforma del Estado en más de 37 ejes temáticos en un único proyecto de discusión", afirmó.

La ley fue publicada en dos partes en la página web de Presidencia. La primera puede leerse haciendo clic aquí y la segunda parte haciendo clic aquí.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Senado aprobó por 18 votos en 31 la LUC, que será promulgada por el Ejecutivo