Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Recuerdo estadista

Lacalle dijo que “faltó reconocer” a Tabaré Vázquez en ceremonia aniversario del Ceibal

Tras la conmemoración de los 15 años de la iniciativa, legisladores del Frente Amplio se mostraron críticos ante la falta de mención al expresidente.

31.05.2022 19:28

Lectura: 3'

2022-05-31T19:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, en Colonia, y se refirió a la celebración que tuvo lugar este lunes por los 15 años del Ceibal, antes denominado Plan Ceibal.

El primer mandatario reconoció durante su discurso en el evento en Colonia que fue una falta la no mención al expresidente Tabaré Vázquez, impulsor de la iniciativa que permitió a los niños vinculados a la educación pública recibir cada uno una computadora con conexión inalámbrica.

“Ayer cumplía 15 años el Plan Ceibal. Quizás lo único que me parece faltó, o yo hubiera hecho, era reconocer al impulsor del Plan Ceibal, que fue el presidente Tabaré Vázquez. (Plan) que después siguió durante estos años y que hace a una continuidad en las políticas nacionales”, expresó Lacalle Pou.

El no reconocimiento de la figura de Vázquez durante la ceremonia de este lunes fue cuestionado por varios de los principales dirigentes del Frente Amplio.

El senador del MPP Alejandro Sánchez, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: “Ni la mezquindad ni la miseria humana podrán ocultar que el Plan Ceibal fue implementado por el presidente Tabaré Vázquez, en el primer gobierno del Frente Amplio. La ropa ajena les queda grande”.

A su vez, el docente y también senador del MPP Sebastián Sabini informó que propondrá vía un proyecto de ley que el Plan Ceiba se denomine como el dos veces presidente de República, que falleció en diciembre de 2020.

“El Plan Ceibal tendría denominarse ‘Dr. Tabaré Vázquez’, para rendir homenaje al responsable de un plan que acortó las brechas digitales en la sociedad, innovó en el ámbito educativo y nos dio una herramienta clave en la pandemia. También para luchar contra el olvido selectivo. Vamos a presentar un proyecto de Ley que lo establezca”, escribió el legislador de la oposición.

Con respecto a la herramienta Ceibal, Lacalle Pou destacó la importancia de que los “educando reciban una computadora para tecnificarse y poder estudiar a la distancia”, pero también subrayó la importancia que puede tener para los productores rurales.

“Si un gobierno empieza un plan y después se discontinúa, ¿para qué sirvió el esfuerzo? La continuidad en las políticas de Estado es fundamental. Lo que se hizo bien hay que mejorarlo y continuarlo. Creo que esto es un caso típico de una política nacional”, afirmó el presidente en Colonia.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Ceibal celebró sus 15 años y realizó un reconocimiento a su fundador Miguel Brechner