Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Avanzar en todo sentido

Ceibal celebró sus 15 años y realizó un reconocimiento a su fundador Miguel Brechner

Leandro Folgar realizó un discurso en el que destacó la “creación de infraestructura” tecnológica para las “conexiones y vínculos sociales”.

31.05.2022 10:54

Lectura: 4'

2022-05-31T10:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes se llevó a cabo una actividad cuyo fin era celebrar los 15 años de la existencia de Ceibal, antes conocido como Plan Ceibal, que tuvo la presencia del presidente y vicepresidenta de la República, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón; del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El presidente de Ceibal, Leandro Folgar, fue quien abrió el evento oficialmente, donde agradeció a las autoridades nacionales que acompañaron el evento, dio un reconocimiento al ingeniero y fundador del proyecto Miguel Brechner y contó sobre la historia de sus padres para explicar los logros que generan las infraestructuras de la tecnología.

En primer lugar, Folgar aseguró que cuando se puso a preparar el discurso, inevitablemente pensó en el término “tecnología” y comenzó a pensar en aquellas tecnologías que transformaron a la forma en que las personas se conectan y hacen vínculos. Luego, hizo referencia a las máquinas ferroviarias, un elemento tecnológico que viene de la prehistoria, pero que cuando apareció se evolucionó en dos áreas fundamentales: el material de las vías y la fuerza motora que transportaba las cosas por esas vías.

Este avance tecnológico en un medio de transporte hizo que la vida de la madre del actual presidente del Ceibal cambiara en varios sentidos y que desarrolle diversas conexiones sociales, entre ellos, con su marido y padre de Folgar.

“Esa tecnología desarrolló vínculos, no solo el de mis padres, sino que de cualquiera de las personas que vivía en esos pueblos. En Cardal (departamento de Florida), a partir de ese momento sucedieron muchísimas cosas como cuando llegaba un tren a una nueva población y de hecho, ese lugar tan emblemático tiene evidencias de cómo ese proyecto transformó la vida de esa ciudad y todo un país de ese momento y para siempre”, indicó.

“Aquí contamos con la presencia del ingeniero Miguel Brechner, que fue la persona que comenzó con esto y a quien le queremos entregar, como símbolo de reconocimiento y, a su vez, como sabemos que disfruta de la fotografía, un ejemplar de una foto de Matilde Campodónico de Cardal, de ese mural que le van a hacer llegar en este momento”, agregó, y entregó el cuadro como reconocimiento.

Foto: Dante Fernández | FocoUy

Foto: Dante Fernández | FocoUy

Luego, continuó diciendo que desde el 2007 hasta hoy en día, Ceibal dispuso de “muchísima estructura”, que creó canales y nuevos modelos en diferentes centros educativos, construyó la red de videoconferencias más grande de América Latina, pero aseguró que la infraestructura no garantiza las conexiones humanas.

“Cuando la pandemia golpeó a Uruguay, los centros educativos tuvieron que cerrar, aquella infraestructura que, teníamos y valorábamos, lamentablemente no la podíamos aprovechar para aquello tan importante que queríamos lograr, que era el vínculo entre las personas. Y lo cierto es que un equipo flexible, altamente adaptable y decidido pudo cumplir con mantener el vínculo, utilizando un canal privilegiado entre docentes y familias, que es el equipo de Ceibal”, destacó.

“A partir de ahí, de esa pequeña victoria, se pudo construir más infraestructura como reiniciar en aquellos centros educativos donde los estudiantes no se podían beneficiar de las herramientas tecnológicas de la misma manera que en otros centros, como crear un software de videoconferencia incrustado dentro de la plataforma de gestión del aprendizaje para que cada estudiante pueda tener las horas de videoconferencia que quisiera tener con su docente sin tener que pagar de más. Eso hace que Uruguay sea uno de los únicos países en el mundo, si no es el único, que tiene un sistema educativo tanto en el ámbito virtual como presencial, público y libre para todos”, añadió.

Finalmente, la autoridad del Ceibal reconoció que estaba al frente de la conferencia “gracias a la tecnología” y expresó que espera que muchos de los que estaban presentes allí, “apalancándose en la tecnología”, creen “futuros deseables para cada uno y para el Uruguay”.

Montevideo Portal