Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Cortocircuito

Lacalle dijo que Cabildo falta a la “palabra empeñada” si no vota reforma jubilatoria

El presidente respondió las críticas de la oposición y aseguró que entiende “el afán” del FA “de volver al poder”.

03.03.2023 10:25

Lectura: 5'

2023-03-03T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo referencia al proyecto de la reforma de la seguridad social y los reclamos que han presentado algunos diputados de Cabildo Abierto. Específicamente, los legisladores del partido de gobierno pidieron posponer la votación del documento, a pesar de que los partidos de coalición acordaron aprobarlo cuanto antes. 

En ese sentido, Lacalle aseguró que entiende el reclamo de los cabildantes, pero no lo comparte. “A veces uno trata de entender, que no significa compartir. Entiendo pero no comparto”, sostuvo el mandatario en entrevista con Primera mañana (El Espectador).

A su vez, subrayó que le da “importancia” a la “palabra empeñada”, por eso entiende que si no se dan los plazos acordados en el Parlamento, Cabildo Abierto está faltando a lo pautado en las negociaciones con el Ejecutivo.

Además de la reunión de los líderes de la coalición en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, también hubo encuentros en el Parlamento y el propio Lacalle se juntó “mano a mano” con el líder cabildante Guido Manini Ríos. “Firma Manini, que representa a Cabildo Abierto, pero bueno, hay que esperar y confiar en que se va a aprobar”, aseveró el presidente.

También se refirió al funcionamiento de los partidos de gobierno en general, tema en el que Manini Ríos también salió al cruce en los últimos días al decir que no existe un funcionamiento “aceitado” de la coalición.

Lacalle recordó que en su primer período como diputado de Canelones, el Partido Nacional estaba dentro de una coalición pero no era un socio mayoritario. En esta línea, destacó que en ese entonces tenía matices con el gobierno del colorado Jorge Battle. 

“La idea fue tener un espacio lo más abierto posible que no genere asfixia. Porque si tener una coalición significa tener a todos encolumnados detrás… Eso es disneylandia”, consideró Lacalle. 

La rebaja impositiva

Tras su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General, uno de los anuncios más esperados fue la rebaja impositiva que anunció el gobierno. Sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aseguró que “va a generar un efecto virtuoso” debido a que la población afectada tendrá más excedente de su salario para gastar. 

Destacó que con la rebaja de impuestos, se logrará “sectorizar el alivio tributario”, que apunta a personas que “no reciben ninguna asistencia del Estado” y les “complica llegar a fin de mes”. 

Lacalle también anunció una baja en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que grava las jubilaciones más altas. La medida conlleva una renuncia fiscal de US$ 110 millones. 

En ese marco, explicó que el Ejecutivo buscó la forma de “ser más justos”. “Si bajabas todas las franjas [de IRPF] se bajaban las jubilaciones. Se subió el mínimo imponible”, agregó el mandatario. 

Las críticas al FA y la no respuesta a Mario Bergara

Ante la consulta de cómo ve las críticas del senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara, quien dijo que el presidente habló en su discurso del “país de las maravillas” dado que no hubo autocríticas, Lacalle indicó que no iba a responder al legislador. 

“No le voy a contestar a Bergara, no porque sea Bergara sino porque después le tengo que contestar a todos”, sostuvo. Asimismo, aseguró que no “dijo que estaba todo bien”. “Hay pendientes, los hay”, agregó el presidente, y puso el foco en algunos temas, como la recuperación salarial del sector privado o la situación del sector turístico, que es “de los más difíciles porque fue uno de los más golpeados” por la pandemia. 

“Por suerte el mundo ha llegado a tener mediciones objetivas, después podés chivear de un lado para el otro”, consideró de todas formas. 

En sus palabras del pasado jueves en el Parlamento, Lacalle no hizo mención al caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano. Sin embargo, rememoró que “lo primero” que hizo “fue reconocer un error”.  

“No quiero entrar en esta polémica porque me parece que se ha elevado el nivel de fuego y por mi posición institucional no quiero elevarlo, pero ganas no me faltan”, agregó el presidente. 

Apuntó a la oposición y dijo: “Entiendo el afán y la voracidad del Frente Amplio, que seguramente extraña el poder. Yo creo que el Frente Amplio no estaba preparado para un cambio de gobierno, pero la alternancia es de las cosas más sanas para la democracia”. 

Además, sostuvo que “lo bueno de estos momentos es saber quién es cada uno”, y destacó el trabajo de la Fiscalía y la colaboración con el gobierno. “Yo no tengo que andar por la vida diciendo que soy transparente, simplemente soy transparente”, sostuvo para cerrar el tema. 

Montevideo Portal