Contenido creado por Santiago Magni
Política

En perspectiva

Andrade sobre Alfie: “No parece sensato que deba sostenerse al frente de la OPP”

El senador por el FA dijo que Alfie “deja al gobierno en una muy falsa escuadra” por su participación en el juicio con Aratirí.

05.11.2020 19:21

Lectura: 3'

2020-11-05T19:21:00-03:00
Compartir en

Legisladores del Frente Amplio criticaron al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, tras conocerse el informe que elaboró para la minera en el marco del juicio multimillonario entre la multinacional y Uruguay.

El informe, al que accedió el semanario Búsqueda, nombra a la empresa en 17 párrafos y también hace referencia a que el proyecto "recibió un trato distinto al que le podía corresponder" en el marco de la ley de promoción de inversiones.

Alfie brindó declaraciones al semanario donde aseguró que él hizo el estudio de normativa general y que fue consultado sobre si aplica o no. "Aplica como cualquiera de un sector no excluido. Luego, hay otras condiciones para efectivizar", señaló Alfie.

El senador por el Frente Amplio, Óscar Andrade, cree que este es "un enorme escándalo" y siempre tuvo "sospecha" de que Alfie "no había participado de forma neutra" en el litigio.

"No parece sensato que una empresa multinacional que está intentando embargar un país, con un juicio multimillonario de 3 mil millones de dólares pida un informe que no sea utilizado a favor de sus intereses", agregó en rueda de prensa.

El legislador por el Partido Comunista señaló que Alfie en su momento "desmintió que había opinado sobre el tema de fondo" y que "en ningún momento le había dado la razón a Aratirí". "Ahora nos enteramos en el informe que parte de lo que le piden que haga, y está en los contenidos, es sostener en su opinión que los beneficios tributarios que Aratirí reclamaba y por los cuales hace juicio al Estado, entendía que sobre el tema de fondo debieran estar", afirmó.

Andrade considera que "el doble escándalo" es que "el Poder Ejecutivo actual salió a pronunciarse cuando salió a la luz la participación de Alfie respaldando su postura, diciendo que compartía la misma orientación".

"La circunstancia de Alfie que no nos dijo la verdad en su participación en el juicio deja al gobierno en una muy falsa escuadra", dijo Andrade.

"¿Cómo puede estar al frente de la OPP alguien que participa de manera decidida a favor de una multinacional para que la empresa le arranque al país 3 mil millones de dólares?", cuestionó.

El senador por el FA comentó a modo de ejemplo que a esa cifra equivale "el costo de 60 mil viviendas".

"No parece sensato que deba sostenerse al frente de la OPP alguien que tuvo esa actitud con el Uruguay hace pocos meses atrás", añadió.

Andrade señaló que la bancada del FA resolvió sacar una declaración donde pedirá "más información". En caso de que se confirme esa información hay "una constatación clara" que "la estrategia de Alfie de sostener que en el fondo no había participado no se ajusta a los hechos".

"Claramente no hubo una postura neutra, sino decidida, cosa que parecía lógica", dijo Andrade y cuestionó que Alfie "no dijo todo" que había "más que solo aspectos técnicos".

"Si Alfie reflexiona serenamente no debería seguir en el Poder Ejecutivo. No se puso solo en el Ejecutivo, entonces debería el Poder Ejecutivo reaccionar en un escenario de estas características", cerró el senador frenteamplista.

Montevideo Portal

 


Te puede interesar Para Carrera, Alfie “le mintió a la sociedad uruguaya” en su participación en caso Aratirí