Contenido creado por Santiago Magni
Política

Un cuento chino

Lacalle destacó apoyo de China para recibir vacunas y volvió a criticar al mecanismo Covax

“No podemos estar una vez más en esta competencia donde los más fuertes pueden ganar en el camino de obtener estas vacunas, así que no estoy contento con eso”, dijo el mandatario.

30.04.2021 13:40

Lectura: 3'

2021-04-30T13:40:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou, fue entrevistado por CGTN, medio chino en inglés, donde destacó el apoyo de China a Uruguay para adquirir vacunas y criticó al mecanismo Covax.

En la entrevista Lacalle recordó que en setiembre de 2020 hizo "una llamada telefónica al presidente Xi Jinping" de China, donde este "prometió distribuir las vacunas chinas como un bien público mundial". "Fue una sorpresa muy agradable. Y nos dijo que estaría disponible para personas en todos los países además de China", agregó. Uruguay comenzó en marzo el plan de vacunación contra el coronavirus con la vacuna de Sinovac.

"Ese fue un muy buen mensaje directo dado por el presidente Xi Jinping. Estamos muy seguros de que China suministrará más vacunas a Uruguay y otros países de América Latina. Ya lo han hecho en buena cantidad y en muy buen momento", agregó.

Lacalle destacó que Uruguay está "viviendo un buen momento" en cuanto a la relación con China.

Al igual que en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno organizada en Andorra que fue realizada de forma virtual, Lacalle volvió a criticar al mecanismo Covax.

"Hay un gran fracaso de la burocracia internacional relacionada con la salud. Comenzamos con Covax, que deberíamos estar recibiendo algunas vacunas. Pasó el tiempo, los países grandes, los países poderosos recibieron de los laboratorios una enorme cantidad de vacunas. Los países pobres y los países más pequeños no pudieron participar en ese trato", añadió.

Sin embargo, el mandatario recordó que "las pandemias atraviesan las fronteras de los países" y "tenemos que estar preparados". "No podemos estar una vez más en esta competencia donde los más fuertes pueden ganar en el camino de obtener estas vacunas, así que no estoy contento con eso. Uruguay tuvo suerte por el apoyo de China, tuvo suerte porque el gobierno cumplió", añadió.

En ese sentido, sostuvo que "países como Uruguay tienen más necesidad que nunca de un sistema multilateral fuerte en el que prevalezca el derecho internacional". "Ese para nosotros es el tema principal. En momentos como este, somos muy conscientes de la relevancia de estos principios, que son el núcleo de nuestra tradición de política exterior", agregó.

Además, sostuvo que el gobierno está comprometido en "que Uruguay pueda convertirse en un imán para personas de todo el mundo". "Nuestros amigos chinos también son bienvenidos a explorar las oportunidades de establecerse en Uruguay. Nuestro país recibe a los extranjeros con los brazos abiertos. Eso es parte de nuestra historia", aseguró.


Te puede interesar Salinas criticó las "grandes debilidades" del mecanismo Covax