Contenido creado por Martín Laitano
Política

Sale ese Zoom

El gobierno se reúne con el GACH; Lacalle dará una conferencia de prensa esta noche

Este miércoles el GACH tendrá una reunión con el equipo de Transición UY, liderado por el director de la OPP, Isaac Alfie.

07.04.2021 11:36

Lectura: 3'

2021-04-07T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno tendrá este miércoles una nueva reunión con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para evaluar la situación sanitaria respecto a la pandemia de coronavirus y el efecto de las medidas aplicadas hace dos semanas.

Concretamente, fuentes de Presidencia manifestaron a Montevideo Portal que la reunión será entre el GACH y el equipo de Transición UY, que está conformado por el presidente del BPS, Hugo Odizzio; el director de Educación, Gonzalo Baroni; el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León; el asesor de Presidencia Roberto Lafluf; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y coordinador del equipo, Isaac Alfie.

Las fuentes manifestaron que aún no está confirmada la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

Tras esta reunión está planeado que el presidente envíe un mensaje a la población. Lacalle dará una conferencia de prensa en la que, probablemente, haya nuevos anuncios.

Las decisiones gubernamentales en torno a la pandemia se definen en un contexto de constante aumento de contagios de COVID-19. Concretamente, este martes se notificaron 45 muertes por segundo día consecutivo y 3.113 casos nuevos entre los detectados ayer y los reportados tardíamente por los laboratorios.

El lunes, el coordinador del GACH, Rafael Radi, afirmó que la actual reducción de la movilidad no será suficiente para lograr un descenso significativo de los casos activos de coronavirus.

En declaraciones consignadas por Telenoche (Canal 4), Radi comparó la actual disminución de la movilidad con la caída de enero, mes en el que se logró aplanar el pico de contagios.

"En el mes de enero, cuando estábamos en los 800 casos diarios en promedio semanal y empezaron a bajar los casos, la movilidad en aquel momento se había reducido en el entorno del 40 %. Ahí los casos bajaron de 800 diarios prácticamente a 400 diarios. Hoy estamos partiendo de un piso mucho más alto, 2.500 o 3.000 casos diarios en promedio, y la reducción (de la movilidad) que hemos observado hasta ahora no supera en ningún caso el 20 %. Lo cual hace pensar que, con el nivel de reducción que hubo hasta ayer domingo -hoy ya Montevideo y la zona metropolitana es otra cosa-, la sensación que tenemos nosotros es que no va a ser suficiente para realmente empezar a ver un descenso sustantivo de los casos", apuntó Radi.

No obstante, ayer el presidente de la república se reunió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, en la Torre Ejecutiva, y este último dijo a la salida que "Uruguay tiene que seguir funcionando".

Cipriani no afirmó que se anunciarán medidas nuevas por parte del gobierno y aseguró que hace dos semanas se pusieron en práctica la mayoría de las recomendaciones del GACH, y señaló que otras propuestas no se llevaron a cabo porque propiciarían la instalación de un "Estado policíaco" o de "militarización" para "tratar de evitar circulaciones", algo que "no se comparte" por parte de las autoridades.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cipriani sobre medidas: “Uruguay tiene que seguir funcionando, la gente tiene que comer”