Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Feo olor

Lacalle defendió a Nicolás Martínez: “No es la primera vez que le tiran un balde de bosta”

El presidente dijo que confía “plenamente” en su secretario personal, al que consideró “casi como un hermano”.

09.02.2023 14:01

Lectura: 3'

2023-02-09T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou defendió este jueves a su secretario personal, Nicolás Martínez, en declaraciones que realizó un día después de que el funcionario declarara como testigo ante la fiscal Gabriela Fossati, luego de que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano le enviara información sobre un seguimiento al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

“No es la primera vez que le tratan de tirar un balde de bosta. Lo hicieron en la campaña de 2014. Yo lo respaldo, primero porque es una persona de bien. Segundo porque es un funcionario público de primer nivel y obviamente que si lo tengo hace tantos años al lado, casi como un hermano, es porque confío plenamente en él”, dijo Lacalle Pou en una rueda de prensa que concedió en Treinta y Tres.

Consultado sobre el contenido de la declaración que el presidente realizó a fin del año pasado ante la fiscal Fossati, Lacalle dijo que el asunto está en Fiscalía y que fue consultado sobre “de todo un poco”, aunque no avanzó en detalles.

“Sigan con Astesiano primero, ahora después hablamos de lo importante”, afirmó después Lacalle Pou mientras esperaba otras preguntas de periodistas.

“Es un tema afectación personal. Lo más grave fue la pandemia. Sería una locura decir que esto es lo más grave. Lo más grave para el país, por ende para el Gobierno, y para el presidente, fue la pandemia. Yo entiendo que esto da jugo, pero lo importante para la gente fue eso”, dijo el presidente.

Los chats

De las conversaciones registradas en el celular de Astesiano se desprende que utilizó el sistema de videovigilancia del Ministerio del Interior para rastrear los movimientos del presidente del PIT-CNT el día que se accidentó en Punta Carretas. El audio, publicado por La Diaria y al que accedió Montevideo Portal, plantea que el excustodio presidencial envió imágenes sobre el siniestro y sus consecuencias al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, y al secretario del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, a quien además le envió un mensaje de audio.

“Hay que matarlo a este hijo de puta”, dijo Astesiano a Martínez en un mensaje. Posteriormente, le envió el material gráfico y escribió: “Borracho, está prensa en el lugar del accidente”. “¿Qué hacés, Fibra? ¿Esto fue ahora? ¿Chocó este mamado?”, respondió el secretario del presidente. “Sí, ahora estoy que le hagan espirometría ya” [sic], mandó nuevamente Astesiano. Martínez respondió: “Ok”, y en otro mensaje agregó: “X ahora nada en prensa” [sic]. “Nico, tengo todo armado por el general […], tengo dos policías de tránsito ahí también”, envió Astesiano unos minutos más tarde.

En otro mensaje, el excustodio grabó: “Las cámaras no me dejan ver mucho, viste. Pero estoy con todo eso ahora. Ya estoy pidiendo resultado de espirometría y todo”. Luego, agregó: “Nico, 1,53 le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de zona 1 al lugar, ¿ta? 1,53 la espirometría”.

Martínez respondió: “Está en el horno. Además, se dio a la fuga. Lo agarraron a dos cuadras”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Defensa de Astesiano negocia con Fiscalía un juicio abreviado por pasaportes falsos