Dirigentes políticos, presidentes de empresas públicas, jerarcas de Presidencia y hasta el propio presidente de la República se manifestaron en la noche del jueves sobre los cánticos e insultos que recibió el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública, Robert Silva, tras disertar en el Centro Cultural del Cerro.

Por ejemplo, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, escribió en su cuenta de Twitter y pidió “cuidar la tolerancia y la paz política y social”. “Es responsabilidad de todos. Tenemos un gran país”, escribió el secretario de Estado.

El presidente Luis Lacalle Pou, en tanto, afirmó: “La enorme mayoría de los uruguayos valora el esfuerzo que estás haciendo por el futuro de nuestros niños y adolescentes. Sobre todo, por aquellos que más necesitan de una educación de calidad. ¡Hacia adelante!”.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó su solidaridad con Silva, recordó las pintadas en la casa del presidente del Codicen y comentó que ahora sufrió “agresiones” cuando dio una charla con vecinos del Cerro. “Preocupa que un pequeño grupo de aspirantes a docentes cree esta violencia que nos duele a todos. Ese no es el país que queremos”, indicó.

El diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, comentó en las redes que acompañó a Silva al evento y que dicho acto transcurrió entre “gritos, insultos y estribillos a golpe de bombo”. “A la salida le tiraron huevos y rompieron un vidrio del auto de Robert. Así actúan algunos ‘docentes’ que educan a nuestros jóvenes”, comentó.

Finalmente, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que “repudiaron enérgicamente cualquier desborde violento” que empañe el “legítimo derecho de estudiantes, docentes y ciudadanos en general a manifestarse”.

Por otra parte, rechazaron el intento de adjudicar a su federación y a otras organizaciones los “hechos aislados”, que no los representan. “Seguiremos denunciando la #TransformaciónDeTerror y el ajuste y reclamando espacios reales de participación”, concluye el comunicado.