Contenido creado por Federico Pereira
Política

Ao vivo

Lacalle a Lula: “Tenemos que parar esa tendencia a la creación de organizaciones”

“Vayamos a las acciones”, dijo en su discurso, que transmitió desde Instagram, dado que Brasil definió emitir solo el de su presidente.

30.05.2023 14:12

Lectura: 4'

2023-05-30T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou debió transmitir su discurso en la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasilia por medio de su cuenta de Instagram, en vivo, debido a la definición del Gobierno brasileño de emitir únicamente la alocución de su presidente.

“Tenemos que parar esa tendencia a la creación de organizaciones, vayamos a las acciones”, dijo el uruguayo a Luis Inácio Lula da Silva, que planteó una vuelta a la cooperación continental como en los tiempos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lacalle señaló que se debe apuntar a las acciones bilaterales, como las que llevan a cabo Uruguay y Brasil en la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos, y recordó que los países sudamericanos ya cuentan con organizaciones del tipo de las que apunta Lula.

“Tenemos al Mercosur. Muchos conocen que nuestra posición no es de satisfacción con lo que ha hecho el Mercosur, ni en la agenda interna ni en la externa. Tenemos a la Aladi [Asociación Latinoamericana de Integración]. Yo creo, colegas, que estamos desperdiciando el instrumento de la Aladi, que tiene una antigua tradición”, dijo, recordando a la institución que dirige el excanciller uruguayo Sergio Abreu y cuya sede es Montevideo.

Indicó también que “tenemos a la Celac”, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que a pesar de no ser “vinculante”, lo que allí se define es un instrumento para vincularse con otros bloques y países del mundo.

Sobre la Unasur, Lacalle recordó y argumentó la razón detrás de abandonar ese bloque ni bien llegó al gobierno, además de mencionar por qué no se unió al Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), con el que los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, buscaron reemplazar al anterior bloque. “Lo decía [el presidente de Paraguay, Mario] Abdo, son clubes ideológicos”, dijo.

“Bastaría decir que acá ya no hay gente que está de acuerdo con la Unasur; yo levanto la mano”, expresó. 

Foto: EFE/André Borges

Foto: EFE/André Borges

A su vez, se refirió a los dichos de Lula, que habló en un discurso conjunto con Nicolás Maduro acerca de la “narrativa construida” que se sostiene acerca de la situación en Venezuela.

“Quedé sorprendido con lo que se dijo. Ya saben lo que pensamos sobre Venezuela y su Gobierno. Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, dijo Lacalle, que les comentó a sus homólogos: “Pongamos el nombre que tiene y ayudemos”.

El mandatario recordó que Uruguay no tenía embajador acreditado en Venezuela y que fue su gobierno el que puso uno, Eber Da Rosa, así como hay “en Cuba y otros tantos lugares”.

“Nuestra afinidad es con el pueblo venezolano”, sostuvo, y se refirió al segundo punto de la declaración conjunta que firmarán los jefes de Estado tras la cumbre, en el que se menciona la protección a la democracia, los derechos humanos y las instituciones. Lacalle dijo que, de no existir ese inciso, él no tendría “por qué opinar”, pero remarcó que, según él lo considera, hay una sola definición de democracia.

Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro en Brasilia. Foto: André Borges / EFE

Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro en Brasilia. Foto: André Borges / EFE

Vivo de Instagram

Tal como informáramos, el Gobierno brasileño definió que solo transmitiría por canales oficiales el discurso de bienvenida de Lula y suspendiendo el resto de la emisión “por el carácter privado de la reunión”.

Según supo Montevideo Portal, al Gobierno uruguayo no le dieron motivos y la representación nacional en Brasilia expresó que “no era lo que se había hablado”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Con nostalgia por la Unasur, Lula planteó “nueva hoja de ruta de integración” en 120 días