Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Solo eu, dijo Luiz Inácio

Brasil solo transmitirá discurso de Lula en la cumbre; a Uruguay le habían dicho otra cosa

Según supo Montevideo Portal, la representación uruguaya en Brasilia expresó que “no era lo que se había hablado” previo a la reunión.

30.05.2023 13:37

Lectura: 2'

2023-05-30T13:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El discurso de Luiz Inácio Lula da Silva, con el que dio la bienvenida a sus homólogos en Brasilia, será el único transmitido de todos los que se darán en la cumbre de presidentes, según definió el gobierno anfitrión.

La transmisión de la reunión que se lleva a cabo este martes en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, fue suspendida “por el carácter privado de la reunión”, informó EFE.

Según supo Montevideo Portal, al gobierno uruguayo no le dieron motivos y la representación nacional en Brasilia expresó que “no era lo que se había hablado”.

Desde presidencia informaron que el presidente Luis Lacalle Pou trasmitirá su discurso en vivo desde su perfil de Instagram.

El antecedente inmediato fue la cumbre del Mercosur de julio de 2021 en Argentina, que se dio de forma virtual por la pandemia y en la que el país organizador, que ostentaba la presidencia pro tempore del bloque, definió transmitir únicamente el discurso de apertura del presidente Alberto Fernández, declarándose “cerrada” la reunión, según consignó en su momento El País.

En respuesta a esto, los gobiernos de Jair Bolsonaro y de Luis Lacalle Pou definieron trasmitir de forma paralela los discursos de los respectivos mandatarios. La alocución del presidente uruguayo presentó fallas y se pudo ver la imagen de Lacalle sin audio que lo acompañara, hasta que, minutos más tarde, se publicó el video con el discurso completo.

Paraguay, por su parte, definió respetar la “reunión cerrada” según lo establecido por Argentina y no transmitir lo dicho por el presidente Mario Abdo Benítez, recuerda El País.

Montevideo Portal


Te puede interesar Con nostalgia por la Unasur, Lula planteó “nueva hoja de ruta de integración” en 120 días