Contenido creado por Santiago Magni
Política

La calle Cerro Largo

Lacalle Pou visitará Cerro Largo para monitorear la situación de la frontera con Brasil

El gobierno trabaja en adoptar medidas y directrices para las ciudades binacionales debido a los casos de coronavirus.

05.05.2020 21:27

Lectura: 3'

2020-05-05T21:27:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou concurrirá este miércoles al puesto de control de Isidoro Noblía (Cerro Largo), para monitorear personalmente la situación de la frontera con la localidad de Aceguá, según informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron fuentes oficiales a Montevideo Portal.

El primer mandatario llega al departamento de Cerro Largo, en su primera visita oficial como presidente, para realizar una inspección y una visita a la frontera para determinar aspectos vinculados con los controles, debido a los casos de coronavirus en el país vecino, entre otros asuntos.

Este mediodía, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ofreció una conferencia de prensa donde se refirió entre otras cosas a las medidas adoptadas y a adoptar en las fronteras.

En particular, preocupa la vasta frontera seca con el vecino Brasil, y las peculiaridades de ciudades binacionales como Rivera o Chuy, donde la frontera es simplemente una calle.

"El gobierno está actuando preventivamente", explicó el funcionario, recordando que "el presidente dio instrucciones a los ministros de profundizar la presencia en la frontera, y dar directrices a la población de esas zonas, entendiendo la realidad de las ciudades binacionales".

Una de esas medidas será el reforzamiento de la vigilancia en "caminos secundarios, que a veces usan como atajos para eludir los controles formales" y en lo que se dispondrán "controles especiales".

Otro de los escenarios a controlar es el de los lugares en los que, por circunstancias laborales, se produce un movimiento humano transfronterizo.

"En breve empieza la zafra de caña de azúcar, donde hay una cantidad de trabajadores brasileño y uruguayos". En ese sentido, señaló que son numerosos los ciudadanos del vecino país que tienen cédula de identidad uruguaya y participan en regla de esta actividad. Delgado estimó que son unos 300 los que cada año llegan desde el país norteño para la recogida de la caña.

"Sobre ese tema queremos trabajar preventivamente, para que la zafra sea con garantías para a gente de Bella Unión y los trabajadores de la caña. Se va a estar en contacto con todos loa actores de la cadena vinculada a esta zafra: autoridades locales, la empresa, el sindicato, la intendencia, la alcaldía y las autoridades sanitarias, para entre todos tener la garantías y controles necesarios", remarcó.


En ese sentido, informó que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y autoridades de ASSE, visitarán a partir de mañana las zonas fronterizas de Rivera y Artigas, y luego lo harán en otras áreas de la frontera con Brasil. Uno de los objetivos de esta gira es "ajustar protocolos y trabajar en una mayor coordinación con el sistema de salud de Brasil".

Montevideo Portal


Te puede interesar Delgado: Se reforzarán pasos fronterizos y se atenderá zafras con mano de obra binacional