Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Una raya en el suelo

Delgado: Se reforzarán pasos fronterizos y se atenderá zafras con mano de obra binacional

El secretario de Presidencia se refirió a las medidas a tomar y al “misterio” de las ciudades donde sólo hay casos en el lado brasileño.

05.05.2020 13:24

Lectura: 3'

2020-05-05T13:24:00
Compartir en

Este mediodía, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ofreció una conferencia de prensa donde se refirió entre otras cosas a las medidas adoptadas ya a adoptar en las fronteras. En particular, preocupa la vasta frontera seca con el vecino Brasil, y las peculiaridades de ciudades binacionales como Rivera o Chuy, donde la frontera es simplemente una calle.

"El gobierno está actuando preventivamente", explicó el funcionario, recordando que "el presidente dio instrucciones a los ministros de profundizar la presencia en la frontera, y dar directrices a la población de esas zonas, entendiendo la realidad de las ciudades binacionales.

Una de esas medidas será el reforzamiento de la vigilancia en "caminos secundarios, que a veces usan como atajos para eludir los controles formales" y en lo que se dispondrán "controles especiales".

Otro de los escenarios a controlar es el de los lugares en los que, por circunstancias laborales, se produce un movimiento humano transfronterizo.

"En breve empieza la zafra de caña de azúcar, donde hay una cantidad de trabajadores brasileño y uruguayos". En ese sentido, señaló que son numerosos los ciudadanos del vecino país que tienen cédula de identidad uruguaya y participan en regla de esta actividad. Delgado estimó que son unos 300 los que cada año llegan desde el país norteño para la recogida de la caña.

"Sobre ese tema queremos trabajar preventivamente, para que la zafra sea con garantías para a gente de Bella Unión y los trabajadores de la caña. Se va a estar en contacto con todos loa actores de la cadena vinculada a esta zafra: autoridades locales, la empresa, el sindicato, la intendencia, la alcaldía y las autoridades sanitarias, para entre todos tener la garantías y controles necesarios", remarcó.

En ese sentido, informó que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y autoridades de ASSE, visitarán a partir de mañana las zonas fronterizas de Rivera y Artigas, y luego lo harán en otras áreas de la frontera con Brasil. Uno de los objetivos de esta gira es "ajustar protocolos y trabajar en una mayor coordinación con el sistema de salud de Brasil.

Sobre ese tema, evitó referirse a las políticas implementadas por el gobierno de Jair Bolsonaro, pero señaló la complejidad administrativa del país vecino, donde hay una administración federal, otra estadual, y luego los gobiernos locales o prefeituras.

"Nosotros vamos a trabajar en toda la línea, y ya lo están haciendo las intendencias, trabajando con sus pares del otro lado de la frontera en medidas comunes de prevención", manifestó.
Demás, el jerarca apuntó que en estas coordinaciones suelen encontrar buena voluntad en las autoridades brasileñas.

Interrogado acerca del "misterio" de ciudades como Rivera o Artigas, donde hay numerosos casos positivos en el lado brasileño (Livramento y Quaraí) y ninguno en el uruguayo, Delgado apuntó algunas posibles explicaciones.

"Del lado de Uruguay hay un estricto protocolo que involucra a la salud pública y a la privada", manifestó el Secretario, apuntando que "también es verdad que hay un trasiego permanente de personas, especialmente en casos como Rivera y Livramento, que terminan siendo una misma ciudad, donde el control de fronteras está pasando el área urbana, como corresponde".

"Creo que los controles han sido importantes, así como la conciencia y el comportamiento de la gente", resaltó.