Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La previa

Lacalle Pou sobre visita de Lula: “Necesitamos que nos dejen abrirnos al mundo”

“Uruguay está en inmejorables condiciones de seguir recibiendo inversiones”, dijo durante inauguración de planta de una cementera.

19.01.2023 12:58

Lectura: 3'

2023-01-19T12:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó este jueves que la apertura del Mercosur será un tema prioritario que planteará durante la visita del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a Uruguay el próximo 25 de enero.

“Uruguay está en inmejorables condiciones de seguir recibiendo inversiones. Por supuesto que tenemos deberes o temas para terminar. Por supuesto que necesitamos que nos dejen abrirnos al mundo”, dijo Lacalle Pou durante un discurso que brindó en la inauguración de una planta de molienda y despacho de Cementos Artigas.

“En pocos días va a venir el presidente de Brasil y vamos a insistir con que Uruguay se tiene que abrir al mundo. No es caprichoso, es porque nos tenemos fe”, agregó el jefe de Estado.

Lacalle Pou también destacó distintas las cifras de crecimiento económico, de desempleo, y la reducción del déficit fiscal.

El jefe de Estado dijo que desde el año 2014 no había unos 62.000 trabajadores activos en la industria de la construcción. “Tenemos un desempleo de menos del 8%, cuando lo agarramos con el 10,1%. Uruguay previó crecer al 4,5%, cuando los analistas decían que era al 3,8%, y resulta que vamos a terminar por encima del 5%”, afirmó.

La cementera y su competencia con Ancap

El ministro de Industria, Omar Paganini, destacó en una rueda de prensa la inversión de unos US$40 millones que realizó la empresa Cementos Artigas para una nueva planta de molienda y despacho, lo que redundará en un incremento de la eficiencia y costos que tiene la empresa. “Desde el punto de las inversiones es una muy buena noticia”, dijo el ministro.

Esto, a su vez, incrementará más la brecha de la empresa líder del mercado con la petrolera estatal Ancap, que participa del negocio del portland, un área que para el ente dejó pérdidas en los últimos años, de la mano también de una caída en su participación de mercado.

El directorio de Ancap, que impulsa la asociación con un privado parar el negocio del portland, adjudica su pérdida de participación en el negocio a la necesidad de inversión para mejorar su eficiencia y competitividad.

Según números de la empresa estatal, el 41% del mercado lo tiene Cementos Artigas, el 34% Ancap, el 18% Cielo Azul y el 7% Cementos Charrúa.

Paganini dijo que, si bien Cementos Artigas no ampliará su capacidad de producción, será más eficiente al ubicar su planta de molienda junto a sus otras unidades de producción. 

“Es un mercado que está en competencia y cada uno tiene que ponerse a tiro. Por eso el gobierno cree que es importante que es importante que Ancap avance en buscar un socio privado que le pueda prestar mercados y también la tecnología y la inversión para poder estar a la altura de la competencia que el sector exige”, afirmó el ministro.

Tal como había adelantado Ancap, el ministro ratificó este jueves que el pliego para la licitación de la asociación de la estatal con un privado en el negocio de portland estará disponible dentro de dos meses. El proceso finalizará sobre el mes de junio, prevé el Poder Ejecutivo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sin Bolsonaro, Lula, ni Lacalle Pou: el acuerdo de coalición y FA por declaración conjunta