Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Fondo blanco

Lacalle Pou prometió que de ser presidente eliminará la tolerancia cero en el alcohol

Impulsará que se vuelva al 0,3% como máximo de alcohol en sangre cuando se conduce "para que se pueda tomar una copita de vino".

23.11.2018 10:10

Lectura: 3'

2018-11-23T10:10:00-03:00
Compartir en

La Lista 71 Partido Nacional realizó ayer un acto en el Ateneo de Montevideo llamado "Montevideo evoluciona", en el que hablaron el diputado Gustavo Penadés, el edil Daniel Martínez y el senador Luis Lacalle Pou, que cerró el acto.

"Yo me niego a que un gobernante hable de zonas rojas. Si digo zonas rojas, estoy diciendo que los vecinos de ahí están fritos", dijo sobre la seguridad y las llamadas zonas rojas de Montevideo. "Apostamos a que las seccionales sean el lugar de base, de relaiconamiento de vecinos con la Policía", agregó, sobre los planes paraMontevideo en caso de ser elegido presidente.

También se refirió a las denuncias por bocas de venta de droga en la ciudad, que a su juicio no se investigan propiamente. "¿Cuántos se quejan de que a la vuelta de la manzana hay una boca de pasta base? ¿Me van a decir que no se sabe dónde están? Hasta ahí vamos a a ir, a la boca de pasta base. Vamos a ir a la boca, pero hay que ir al mayorista", dijo.

Sin embargo, lo que llamó más la atención del discurso de Lacalle Pou fue un anuncio que resalta la diaria en su edición de hoy. Sostuvo que las bodegas de Montevideo y Canelones "han sufrido un embate enorme de los vinos importados". "Todavía le sumamos que en Uruguay tomar una copa de vino es pecado capital y uno se convierte en semi-delincuente", agregó. Debido a ello, prometió que de ser presidente impulsará que se vuelva al 0,3% como máximo de alcohol en sangre cuando se conduce un automóvil, "para que se pueda tomar una copita de vino", lo que motivó el aplauso de los concurrentes.

"No es caprichoso. Hay que fijarse en los estudios que indican dónde está la siniestralidad (...) Me parece que hay que retomar el equilibrio en algunas cosas. No es una locura, lo tienen los países civilizados", agregó.

Ya en 2017, el intendente de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana, había calificado de "insensata" la tolerancia cero en el alcohol en tránsito. "Nos estamos dejando ganar por unos fundamentalistas que les gusta más perseguir a la gente que hace las cosas bien y desperdicia todos los recursos de contralor en atacar a los que hacen las cosas bien y después no tienen recursos para atacar a los que son infractores consuetudinarios y que están dañando la sociedad", dijo a Montevideo Portal.

Un grupo de productores vitivinícolas de Canelones incluso comenzó a recoger firmas para la eliminar la "tolerancia cero" de alcohol para los conductores.

Ante ello, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) replicó con un informe que indicaba: "No hemos encontrado ningún reporte, recomendación, evidencia ni opinión de expertos que establezcan que suavizar las penas disminuye la siniestralidad y lesividad vial. (...) Por el contrario, varios trabajos muestran que disminuir el marco sancionatorio de una ley agravaría la situación".