Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Un buen café mediante

Lacalle Pou intentará "algún encuentro" con Petro en su viaje a Colombia, dijo Bustillo

Tras una invitación hecha por el mandatario saliente, Iván Duque, el presidente viajara a ese país el próximo 30 de junio.

20.06.2022 17:05

Lectura: 3'

2022-06-20T17:05:00-03:00
Compartir en

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, intentará "la posibilidad de algún encuentro" con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, según indicó este lunes el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien no aclaró si podría darse durante el próximo viaje de ambos a ese país.

"Sin ninguna duda vamos a intentar la posibilidad de algún encuentro con el presidente electo", comentó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores durante una visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo.

Aunque Presidencia informó a la prensa local de que Lacalle Pou llamó este domingo a Petro para felicitarle por su triunfo electoral, el mandatario uruguayo no ha hecho, al menos hasta las 16.00 horas, ninguna comunicación pública al respecto en su cuenta de Twitter, donde sí saludó en su momento a Guillermo Lasso (en Ecuador) o Gabriel Boric (en Chile), por ejemplo.

El presidente uruguayo viajara del 30 de junio al 4 de julio para cumplir una invitación hecha por el mandatario saliente, Iván Duque, quien dará el relevo a Petro el próximo 7 de agosto.

Al hilo de esa toma de posesión, Bustillo dijo que aún no ha hablado con Lacalle Pou, pero comentó que "es difícil coordinar dos nuevas fechas" y que, por tanto, no se anima a decir que "en tan breve tiempo de plazo" puedan desplazarse otra vez a Colombia, aunque tampoco lo descartó.

"Anhelamos y auguramos que sean tan buenas como las que hemos mantenido hasta hoy con Colombia", comentó el canciller sobre las relaciones que mantendrán ambos países durante el nuevo mandato de Petro.

Bustillo dijo que Uruguay y Colombia trabajan "con muy buena sintonía en un tratado de extradición" y también "viendo cómo profundizar y mejorar el comercio".

En un comunicado difundido este lunes, la Cancillería uruguaya ha deseado "éxito" al izquierdista Petro, quien este domingo se alzó con la victoria electoral en Colombia.

El Ejecutivo de Lacalle Pou felicitó al presidente electo "por su victoria en dicho acto cívico" y le deseó "éxito en su futura gestión".

Además, según el texto, Uruguay saluda al pueblo colombiano "por el ejemplar proceso electoral" que culminó con el triunfo de Petro "a través del pronunciamiento libre, democrático y transparente de la ciudadanía".

Tras obtener 11.279.917 votos en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzaba 10.576.617 sufragios, Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió este domingo en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia.

EFE


Te puede interesar Gandini: “Financiar la reforma” de la educación será prioridad en Rendición de Cuentas