Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Joe and Louis

Lacalle Pou fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos

Tras recibir una invitación de Joe Biden, el primer mandatario uruguayo hizo escala en Washington en su viaje rumbo a Nueva York.

13.06.2023 16:48

Lectura: 3'

2023-06-13T16:48:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue recibido en la Casa Blanca por el primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, informó Bloomberg y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Torre Ejecutiva.

Según supo Montevideo Portal, el encuentro se concretó tras una invitación que el propio Biden hizo al presidente y finalizó sobre la hora 16:30 de este martes. 

EFE informó que la reunión duró cerca de una hora y que en ella los mandatarios hablaron de “cuestiones globales” y “temas sobre los que trabajar juntos”. Participaron de ella el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Uruguay en Washington D.C., Andrés Augusto Durán Hareau. 

Por parte de la Casa Blanca estuvieron el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González. 

Debido a la invitación, Lacalle Pou hizo escala en Washington en su viaje rumbo a Nueva York, donde recibirá el premio Gold Insign (Insignia de Oro) de parte del foro Americas Society y el Council of the Americas (AS/COA).

Junto a Lacalle Pou viajaron a Estados Unidos, además de Bustillo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el Ministro de Industria, Omar Paganini.

El país norteamericano es el cuarto principal comprador de bienes uruguayos, por detrás de China, Brasil y la Unión Europea.

En entrevista con la BBC, el 27 de mayo de 2022, Lacalle dijo que “hoy el gobierno de Estados Unidos no está mirando al sur”. 

“Eso es un problema para nosotros. Nos encantaría ser equilibrados”, dijo, al ser consultado sobre si persigue con Washington lo mismo que en Beijing. 

“Creo que no tienen una visión de América Latina, o creen que tienen una visión de América Latina. Exportamos software. Nuestro primer cliente es Estados Unidos, nuestro segundo creo que es Reino Unido. Pero piensan que desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego tenemos todos los mismos problemas y las mismas necesidades”, afirmó el presidente uruguayo ante el medio británico. 

“No estoy enamorado de los TLC (Tratados de Libre Comercio). Queremos vender nuestros productos, nuestros servicios y nuestras creaciones intelectuales. Eso es lo que queremos. Y hasta ahora, esta administración de (Joe) Biden no ha mirado a nuestro país”, añadió.

El jueves 6 de abril de este año, Lacalle recibió en la residencia presidencial de Anchorena a los senadores Bob Menéndez—presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta estadounidense—, Tim Kaine (ambos demócratas) y Bill Hagerty (republicano), junto al representante demócrata Tony Cárdenas. 

Tras ese asado, los tres legisladores integrantes del Comité del Senado estadounidense anunciaron este lunes  que presentarán un proyecto para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Uruguay

En esa iniciativa se busca que a los uruguayos se los incluya en el programa de exención de visa, además de reducir aranceles en exportaciones claves de nuestro país a Estados Unidos, hacer a Uruguay “elegible para las visas E1 y E2 para personas involucradas en comercio e inversiones entre los dos países” y “fortalecer la competitividad y el compromiso económico de EE.UU. en Sudamérica”.