Contenido creado por Federico Pereira
Política

Lo mira por TV

¿Por qué Lacalle Pou no viajará a alentar a la selección sub-20 a La Plata el domingo?

El mandatario irá a EE. UU. a recibir una distinción por parte del foro Americas Society, por lo que definió no cruzar el charco.

09.06.2023 14:58

Lectura: 3'

2023-06-09T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A pesar de que se especulaba que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cruzaría el domingo 11 de junio a Argentina a alentar a la Celeste en la final del Mundial sub-20 que se disputará contra Italia en La Plata, el mandatario definió no ir al vecino país, según supo Montevideo Portal.

La razón radica en que el domingo de noche Lacalle viajará a Nueva York, donde se quedará hasta el jueves 15, para recibir la distinción Gold Insign (Insignia de Oro) de parte del foro Americas Society y el Council of the Americas (AS/COA).

Para ello, el Senado aprobó su viaje este martes, dado que, según lo que establece el artículo 170 de la Constitución, el presidente “no podrá salir del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas sin autorización de la Cámara de Senadores”.

Según define la página web de AS/COA, la Americas Society es el “principal foro” dedicado a la educación, el debate y el diálogo en todo el continente. “Su misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar la conciencia pública y la apreciación de la diversa herencia cultural de las Américas y la importancia de las relaciones interamericanas”, indica el sitio. Fue fundada y dirigida por el empresario estadounidense David Rockefeller hasta su muerte, en marzo de 2017.

Por otra parte, expresa que el Council of the Americas (Consejo de las Américas) es la “principal organización internacional de negocios cuyos miembros comparten un compromiso común hacia el desarrollo social, los mercados abiertos, el imperio de la ley y la democracia a lo largo de todo el hemisferio occidental”.

“La membresía del Consejo consiste en compañías internacionales líderes que representan un amplio espectro de sectores, incluyendo banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte”, agregan.

En palabras de Andrés Gluski, presidente de AS/COA, el premio que recibirá Lacalle, la Insignia de Oro, “se otorga a líderes de Estados del hemisferio occidental elegidos democráticamente, que trabajan para promover un mayor conocimiento de las realidades culturales, sociales y políticas de la región, y un mayor entendimiento entre las naciones de las Américas”.

Los galardonados por la Insignia de Oro incluyen a los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Argentina, Mauricio Macri; Ecuador, Lenín Moreno; y los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque. Todos ellos fueron distinguidos mientras ejercían la jefatura de Estado de sus respectivos países.

La Medalla de Oro, distinción reservada para otros homenajeados que no son gobernantes, fue entregada, entre otros, a David Rockefeller; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; los empresarios argentinos Alejandro Bulgheroni y Eduardo Eurnekian; el diseñador dominicano Óscar de la Renta; y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.

Montevideo Portal