Contenido creado por Santiago Magni
Política

Seamos francos

Lacalle Pou anunció que se trabaja en un llamado para crear una zona franca en Maldonado

El presidente sostuvo que se está en diálogo con la Intendencia de Maldonado por este tema y hay “en carpeta” en el entorno de 1500 millones de dólares en inversiones a través de la Comap.

10.06.2021 17:48

Lectura: 4'

2021-06-10T17:48:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou se encuentra en Maldonado, donde participó de la inauguración de una policlínica de ASSE en el barrio La Capuera.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal) el mandatario se refirió a posibles inversiones en el departamento, el ritmo de vacunación, la posible salida del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), entre otros temas.

Lacalle señaló que "la apuesta es a que haya inversiones de todo tamaño" y comentó que "cuando llega una inversión" a Maldonado "genera fuentes de trabajo". "Tenemos en carpeta en el entorno de 1500 millones de dólares a través de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), que eso generaría mano de obra, más de 5.000 puestos de trabajo", aseguró.

"Estamos hablando con el gobierno departamental para el llamado a interesados a hacer una zona franca en el departamento de Maldonado, eso es una primicia que tenemos", agregó. El mandatario sostuvo que se apunta a tener "una comisión para que vaya analizando cuáles son las necesidades" y "la zona de locación".

Lacalle señaló que en la noche del miércoles firmó la autorización del Poder Ejecutivo para otra zona franca en Punta del Este, que venía del gobierno pasado.

El presidente comentó que hay varias áreas interesadas en el llamado a la zona franca, como el sector audiovisual, tecnológico, logístico, entre otros. "Vamos a tratar de que los interesados hagan un planteo lo más abarcativo posible para generar una fuerte demanda de trabajo", aseguró.

Artistas, vacunación y el GACH

Lacalle se refirió a la situación de artistas y teatros, que se han expresado exigiendo la vuelta a la actividad cultural. Lacalle dijo que el gobierno tiene "una disyuntiva constante". "Ustedes escuchen a mucha gente que quiere que el gobierno decrete cuarentena obligatoria, que quiere que el gobierno baje la cortina durante tres semanas o que no se haga nada durante un tiempo. Después hay gente que le pide al gobierno que abra las actividades culturales, otro tipo de actividades, porque tienen que vivir. En ese equilibrio nosotros nos tratamos de mover", explicó.

El mandatario destacó que "la vacunación viene acelerada, con buenos tiempos, que está avanzando. Calculamos para mediados de julio llegar a las dos millones de segundas dosis para los uruguayos".

"Esperemos ahí abrir un poco más la canilla", señaló y en ese sentido, dijo que el gobierno se puso "plazos de cada semana" para tomar decisiones con respecto a las medidas restrictivas vigentes.

Consultado por el vínculo con el GACH, Lacalle dijo que la relación personal con los tres coordinadores (Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen) "es muy buena" y tiene "un agradecimiento enorme". Con respecto a los documentos e informes del grupo asesor dijo que la relación es "la misma de siempre". "Están cansados, hace un año y pico están trabajando con nosotros. Es gente que tiene sus tareas, algunos son investigadores, otros médicos, matemáticos. Hay gente que está en el GACH que en este momento está en el CTI laburando, con la tensión y el estrés que ello conlleva. Es lógico que en algún momento digan ´elaboramos más de 80 recomendaciones o documentos, hicimos muchas cosas, esto estaba en los planes, lo fuimos aplazando y ahora tenemos que hacer un cierre` que seguramente sea con un vinculo teléfono rojo para algunas cosas", señaló el mandatario.

"No concibo en cerrar esta etapa sin un agradecimiento del gobierno y de la población", concluyó.


Te puede interesar Gobierno prorrogó hasta el 20 de junio las medidas restrictivas anunciadas en marzo