Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La comunidad del covicho

El GACH tendría los días contados: buscan salida “acordada y que honre el proceso”

Así lo admitió su coordinador, el doctor Rafael Radi. La disolución sería en breve.

03.06.2021 08:36

Lectura: 2'

2021-06-03T08:36:00-03:00
Compartir en

Creado al inicio de la pandemia, el Grupo asesor Científico Honorario, equipo interdisciplinario que asesoró al gobierno en la crisis sanitaria, esta a punto de llegar a su final.

Así lo admitió su coordinador, el doctor Rafael Radi. Esta bajada de cortina se produciría en breve y "considerando que un enorme número de herramientas y recomendaciones ya fueron desplegadas", dijo Radi la semana pasada al semanario Búsqueda.

En declaraciones que el semanario no publicó en su reportaje del jueves pasado y sí divulga hoy, Radi enfatizó que la labor del GACH "ha servido para disminuir la incertidumbre en cuanto a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vacunación y la mitigación" de la covid.

En cuanto al desmantelamiento del grupo, señaló que se procurará "una salida que honre y sea consistente con la calidad del proceso realizado, que jerarquice el rol de la ciencia para el futuro del país".

Esta finalización se daría de manera "en breve y en forma acordada", en procura de lograr lo que el semanario define como una salida elegante, que no empañe el trabajo conjunto con el gobierno ni signifique un impacto en la credibilidad y confianza que la ciencia ganó a nivel popular durante el proceso.

En la citada entrevista, Radi había deslizado algunas señales de reproche y malestar. Por ejemplo, señaló que Uruguay había perdido la oportunidad de reducir oportunamente la movilidad y pidió nuevas medidas en ese sentido, algo que no fue acatado por las autoridades".

De cara al futuro y una vez superada la pandemia, Radi entiende que el país tiene el desafío de definir "cuál es la gobernanza de la ciencia en el Uruguay" y recordó que "hay una discusión de fondo sobre el rol institucional de la ciencia en el Estado uruguayo".

También reclamó mayores rubros económicos para la ciencia, ámbito donde existe "un rezago histórico que nos deja en un lugar incómodo, injusto, y que no permite generar propuestas superadoras".