Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Entre ejes

Lacalle Pou: “Me gustan los gobiernos populares. Y mientras más al centro, mejor”

El presidente dijo a La Tercera que “la población uruguaya no permitiría nunca a los políticos generar una grieta” y habló sobre su posible candidatura en 2029.

29.08.2021 12:58

Lectura: 4'

2021-08-29T12:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una extensa entrevista al periódico chileno La Tercera, en la que sostuvo que en Uruguay la alternancia en el poder está consolidada y calificó al país como "de centro".

Consultado si el país quedó "polarizado y dividido" tras las elecciones de 2019 cuando ganó la presidencia por 37 mil votos, el presidente dijo que la propia población uruguaya "que vive con pasión la política, no permitiría nunca a los políticos generar una brecha o una grieta".

"Nuestros partidos políticos, los partidos fundacionales de Uruguay, son los más viejos del mundo, de acción ininterrumpida salvo en las dictaduras, cuando se militó clandestinamente. Hubo revoluciones, acuerdos, desacuerdos, distanciamientos, gobiernos de coalición, luchas en conjunto contra las dictaduras. Y esas discusiones, por más acaloradas, nunca permitieron que llegara sangre al río. En estos tiempos de redes, eso hay que cuidarlo mucho más, porque el estímulo-respuesta no se hace esperar. En los tiempos que corren es deber del gobierno, la oposición y las fuerzas vivas mantener una discusión fuerte y firme, pero civilizada", agregó.

Insistió en que son las diferencias "sociales y económicas las grietas que deben preocupar y ocupar" a los dirigentes políticos, como un niño que no vaya a la escuela o una persona que no consiga trabajo.

Sobre los estallidos sociales que se han dado en países como Colombia y Chile, Lacalle Pou dijo que en Uruguay "lo que hay son manifestaciones de todos los tonos, con reclamos firmes pero pacíficas".

"Para el mí el grito no llega, sino el razonamiento. Si el gobierno presta atención no es porque levanten el volumen, sino porque el reclamo debe ser escuchado", indicó. 

Agregó además que los partidos políticos tienen un rol "fundamental" en que haya una convivencia política sana en el país.

"Entiendo que en este mundo moderno de otras vías de comunicación a veces se pueda no valorar en su totalidad la importancia de un partido político. Le puedo asegurar que en momentos de turbulencias, en momentos difíciles como la pandemia, los partidos políticos son un anclaje donde la gente puede ahí recostarse, donde puede hacer valer su voz, donde ve que se la interpreta", aseguró.

Sobre los contratos con los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus, el presidente dijo que en las negociaciones fue necesario pararse "arriba de los anclajes nacionales, como el cumplimiento de compromisos, historia crediticia, institucionalidad", entre otros aspectos.

También dijo que si se considera América Latina no se basaría en analizar los gobiernos por si son "de izquierda, derecha o centro", sino que los separaría entre los que tienen sesgos populistas y no.

"El daño que se realiza es a través del populismo. A mí me gustan los gobiernos populares. Y mientras más al centro, mejor", expresó.

La Tercera también consultó al presidente uruguayo por una potencial y posible nueva candidatura para el año 2029. 

"Siempre he sostenido que si un país evoluciona, yo en 2029 debería ser viejo. Espero que la política y que el partido que yo represento tengan candidatos más aggiornados (actuales) y que yo me pueda dedicar a ayudar y a servir desde la militancia a mi partido y a mi país. A no olvidarse de la alternancia: hay que pelear mucho para llegar y hay que entender que en algún momento la alternancia va a venir y serenamente que le toque a otro y lo haga", respondió Lacalle Pou.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Fin del tapabocas al aire libre? conocé los próximos pasos que analiza el gobierno