Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Platos rotos

Lacalle Pou: “Hay que hacerse cargo cuando se deja a los chiquilines sin comer”

Dijo que “un sin número” de niños “van a dejar de tener alimentación porque hay un paro que no previó” la necesidad de esa asistencia.

17.08.2021 19:58

Lectura: 3'

2021-08-17T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió junto a otras autoridades la exposición El mirador cavante en el Museo Nacional de Artes Visuales.

La obra de Manuel Espínola Gómez (1921-2003) fue inaugurada este mediodía.

Consultado sobre la alimentación escolar este miércoles ante la negativa de la Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) de hacer guardias gremiales, el presidente dijo que que la medida de protesta perjudica "a un número importante de estudiantes" y "hay que hacerse cargo". 

"El convocar a una huelga o a un paro es un derecho de los trabajadores. En muchas ocasiones y en este caso como pocas, en realidad se perjudica a quienes más tenemos que proteger, que es a los estudiantes. Lo perjudican al perder un día de clases y después se perjudica a un número importante de estudiantes que tienen en la alimentación escolar una de las comidas más importantes del día, sino la única", sostuvo Lacalle Pou.

FUM-TEP anunció que realizará un paro con movilización el miércoles 18 de agosto y ante el pedido del presidente del Codicen, Robert Silva, de que se hagan guardias gremiales, la agremiación respondió que "no había tiempo suficiente para discutir y adoptar" por parte de maestros de todo el país una resolución una medida de este tipo.

Lacalle Pou expresó sobre las medidas de lucha que "hay que hacerse cargo siempre de todo, hay que hacerse cargo cuando se convoca a un paro y también cuando se deja a los chiquilines sin comer".

"Para hacer una guardia gremial  lo único que se tendría que hacer es que vayan los que tienen que ir, que no son los educadores. Es la gente que trabaja cocinando y en los comedores. Cada uno marca su posición, es legítimo, la democracia es así, está muy bien, pero hay que hacerse cargo", insistió el primer mandatario.

Y apuntó: "Mañana un sin número de chiquilines que lo necesitan van a dejar de tener su alimentación justamente porque hay un paro que no previó que los gurises que tienen que comer tengan esa asistencia".

Sobre el sistema de ticket de alimentación, Lacalle Pou expresó que con ese mecanismo "no se llega a donde se tiene que llegar" e insistió en que "es ilógico desde su punto de vista que paguen los platos rotos con la alimentación".

El primer mandatario estuvo acompañado en la recorrida por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein y la vicepresidenta, Beatriz Argimón. 

También participó de la recorrida el expresidente Julio María Sanguinetti junto a su esposa. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Alimentación escolar: FUM-TEP contestó a Silva y no habrá guardias gremiales el miércoles