Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Proporción

Lacalle: “Uno ve los privilegios de la banca pública y un paro no parece lo más lógico”

El presidente viajó a La Charqueada y se refirió al conflicto con los bancarios, que advirtieron podrían dejar sin sistema financiero al país por diez días.

16.02.2022 14:13

Lectura: 3'

2022-02-16T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó este miércoles a La Charqueada, departamento de Treinta y Tres, en el marco del comienzo de obras en el puente que conectará a Treinta y Tres con Rocha a través del río Cebollatí.

Tras brindar un discurso, el mandatario se refirió a varios temas, entre ellos los indicares económicos presentados por el gobierno este martes, los salarios, el conflicto de la banca pública y la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Con respecto a los salarios y las jubilaciones, dijo que “hay un compromiso por parte del gobierno de recuperación salarial en el período y cuánto antes se pueda hace mejor”.

“Eso significa que los números de Uruguay sean buenos y además que se genere empleo. También significa que manejemos los recursos públicos de manera austera y eficiente para que se puedan dar los aumentos salariales, en este caso en el sector público. Y estoy seguro de que si hay más trabajo como va a haber, cuando se reúnan los Consejos (de Salarios) y los distintos sectores, se va a llevar adelante lo que tenemos comprometido que es la recuperación salarial”, expresó.

En tanto, Lacalle Pou también habló sobre el conflicto que atraviesan los trabajadores de la banca pública, que advirtieron tras movilizarse el pasado lunes que en caso de que no se alcance un acuerdo, las medidas de reclamo podrían dejar sin sistema financiero a Uruguay por diez días”.

Sobre este punto, el presidente dijo que no quería entrar en la discusión “de si tienen razones o no”, pero cuando “uno ve lo que ha sido el salario y los privilegios económicos del sector de la banca pública”, en relación “al desempleo que hay en otros lugares, no parece lo más lógico un paro en ese sentido”.

“Entre otras cosas si la medida es la que se anuncia, y estamos obviamente en temas especulativos, frenar la actividad bancaria financiera pública es frenar gran parte del aparato económico del país. No parece justo con aquellos que la van a padecer”, indicó.         

Lacalle además calificó la presentación de este martes realizada por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, de “contundente” y destacó que “todos los compromisos asumidos en la Rendición de Cuentas y en el Presupuesto se cumplieron con creces”.

“Eso habla del cuidado de los recursos de los uruguayos. De los que se necesitaron gastar y mucho. En Uruguay la pandemia se va llevando US$ 1.700 millones, en un país que estaba endeudado, tenía déficit, un país que estaba complicado”, defendió el mandatario, que destacó apoyo económico del gobierno a empresas y a sectores sociales.

En esa línea y cuestionado sobre la pérdida en el poder de compra de los trabajadores y los jubilados, sostuvo que “se perdieron trabajos y una cantidad importante de uruguayos estuvo en niveles de pobreza”.

“Es una crisis mundial, una pandemia. Pero ahora uno ve que tenemos un desempleo sensiblemente más bajo que el de febrero de 2020, cuando excedía el 10%. Hoy estamos algo por encima del 7%”, señaló.    

Montevideo Portal


Te puede interesar El reclamo de Aebu a Lacalle y Alfie: llenado del 100% de las vacantes y salario