Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Atte.

El reclamo de Aebu a Lacalle y Alfie: llenado del 100% de las vacantes y salario

El sindicato de empleados bancarios se concentró este lunes frente a Torre Ejecutiva y pidió una reunión con el presidente.

14.02.2022 18:04

Lectura: 3'

2022-02-14T18:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu) se movilizó este lunes en reclamo por los ajustes salariales de 2022 para los trabajadores de los bancos oficiales, en un conflicto que mantiene el sindicato con el Poder Ejecutivo.

Tras resolver un paro de 24 de horas en agencias y sucursales del Banco República (Brou), el sindicato marchó hacia Torre Ejecutiva y presentó dos cartas.

Una dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otra al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. 

En el documento destinado a Lacalle se le solicitó una reunión al presidente, para que “incida en la posición cerrada” que se ha encontrado en la OPP.

“Desde el Ministerio de Trabajo hemos visto la intención de juntar a las partes, pero no encontramos la misma disposición de la delegación del Poder Ejecutivo”, expresaron.

El Consejo del Sector Financiero Oficial reclama por “la perdida de puestos de trabajo en los últimos años, producto de la intensa jubilación de trabajadores y la restricción de llenar solo un tercio de las vacantes”.

“Es por ello que reivindicamos el mantenimiento del 100% de las vacantes presupuestas y que se consideren vacantes todos los puestos ocupados por personal que, realizando tareas permanentes de personal presupuestado, no forma parte de la plantilla (contratación, subcontrataciones, becarios, pasantes, supernumerarios, etcétera).

El sector de la banca oficial de Aebu también menciona en el documento la perdida de salario real y consideran se omitió considerar 2,96% para el aumento que era “una deuda”.

“En ocasión de realizarse el ajuste salarial de 5,8% en enero pasado, se omitió tomar en consideración una deuda de 2,96%. La misma se origina producto del adelanto del 5% otorgado en enero de 2021 y la inflación anula de dicho año del 7,96%. Este mecanismo de ajuste está establecido en nuestro convenio colectivo”, expresaron, entre otros reclamos.  

Por su parte, en la misiva dirigida a Alfie se hizo hincapié en la cantidad de personal contratado, “sea a través de empresas que proporcionan personal o de contratos individuales a los efectos de contemplar estas vacantes como genuinas de las instituciones financieras oficiales y que necesariamente deberían ser llenadas”.

El Banco República, el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros del Estado fueron tres de las instituciones que el sindicato mencionó en esta situación. 

Este martes se prevé un paro de 24 horas en la Cámara Compensadora de Valores a partir de la hora 22, lo que según indicó la dirigente Lorena Lavecchia a Telemundo, no permitirá "el intercambio de cheques por 72 horas". 

“Estamos hablando de cerca de US$ 100 millones que estarían trancados en Cámara", detalló Lavecchia, que adelantó que en caso de no haber respuesta desde el Ejecutivo se aumentarán las medidas. 

"Tenemos previsto incluso paros de 72 horas que podríamos dejar llegar a dejar sin sistema financiero al Uruguay por más de diez días", añadió la sindicalista. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Aebu para sus actividades y profundiza las medidas tras “falta de voluntad” del gobierno