Contenido creado por Martín Laitano
Política

El cántaro a la fuente

Lacalle: “Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre”

El presidente dijo que si algún miembro del Mercosur no quiere flexibilizar el bloque, que al menos “aflojen un poco la piola” a Uruguay.

29.03.2021 10:38

Lectura: 2'

2021-03-29T10:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, se refirió este lunes al Mercosur. Luego de que el viernes pasado, durante la cumbre de celebración del 30° aniversario del bloque, protagonizara un cruce con su par argentino, Alberto Fernández, Lacalle se negó a hablar de la discusión pero sí reiteró su deseo de flexibilizar el Mercosur.

Durante una rueda de prensa luego de vacunarse con la primera dosis de Sinovac, Lacalle fue consultado sobre el tema y respondió: "Nosotros tenemos vocación de integración regional, Mercosur. Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre".

"Tenemos vocación de que el Mercosur, por sus propia producción, su propia composición, características geográficas y humanas, tiene mucho para darle al mundo. Que los uruguayos, argentinos, paraguayos, brasileños, digan: 'Nosotros podemos ser importantes en el concierto mundial'", expresó el presidente.

"Hoy somos la quinta región más proteccionista del mundo, y miramos y tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados consumiendo lo que se produce no en Uruguay, en la región. Entonces, parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya inversión y trabajo, nos abramos al mundo", apuntó Lacalle.

El presidente dijo que "también es entendible" cuando un país como Argentina dice: 'A mí no me convence'. "Están en su legítimo derecho y su soberanía. Lo que no podemos pensar es que porque a un país no le convenga, nosotros quedarnos atados. Y eso es lo que estamos pidiendo, no hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si alguno entiende que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur, que podamos avanzar a distintas velocidades", pidió Lacalle.

En este sentido, Lacalle aseguró que la flexibilización del Mercosur "se está hablando por lo menos desde el 2006", y sobre esto dijo: "Tanto va el cántaro a la fuente que, en algún momento, capaz tengamos suerte".

Montevideo Portal


Te puede interesar Orsi pidió que “la clase política” no actúe como “barra brava” en tema Lacalle-Fernández