Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lacalle en la calle

Lacalle: "No estoy dispuesto a sancionar a alguien por el no uso de tapabocas"

El presidente también dijo que cree que hay que tener áreas protegidas "de menor dimensión pero que cumplan a cabalidad" con su cometido.

06.05.2020 13:38

Lectura: 4'

2020-05-06T13:38:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou llegó esta mañana a la frontera de Cerro Largo con Brasil, donde concurrió junto al ministro Javier García al destacamento militar de Nobliá para ver de primera mano el control que se hace en el límite entre los países. En el camino, se desvió para visitar la escuela rural la Mina, donde habló con niños y maestros sobre la situación que viven.

En conferencia de prensa con los medios presentes, dijo que la situación que halló en la frontera es buena y destacó que "hace algún tiempo las fuerzas armadas tuvieron que dedicarse a ayudar a las funciones de contralor y cierre de fronteras por el coronavirus con un presupuesto que ya estaba destinado al Ministerio de Defensa".

"La visita es de evaluación, agradecimiento y reconocimiento a las FFAA que hacen un trabajo muy importante para toda la nación", manifestó.

Sobre la situación por el coronavirus, contó que "el tema es evitar un contagio masivo para que no se sature la capacidad sanitaria". "Hoy por suerte estamos lejos. Tenemos una capacidad ociosa que supera el 50% de los CTI. La conducta que han tenido los uruguayos ha ayudado a que no se disparen los contagios", comentó.

Cuando se le consultó por los casos de coronavirus en trabajadores brasileños que ingresaron por la frontera, comentó: "Me hubiera preocupado más si no se reaccionaba en tiempo y forma", agregando que espera que sea un foco controlado. "¿Cree que fue un error?", le preguntaron. "Es llover sobre mojado. El gobierno no es infalible y menos en algo que nadie conoce, que nadie sabe, que vamos aprendiendo sobre la marcha", respondió.

Adelantó que no habrá testeo masivo para la población y que se continuará con quienes tengan síntomas y se hayan relacionado con personas infectadas, además de los testeos aleatorios.

Sobre el tapabocas, dijo que no se obligará a su uso. "Primero debe haber un acto legal que obligue a la utilización y debe haber una sanción. Yo, como presidente, no estoy dispuesto a sancionar a alguien por el no uso de tapabocas. La mayoría no ha necesitado que se lo imponga, entendió la situación. El uruguayo es responsable y solidario. Con la pandemia reafirmo el concepto, aunque por supuesto que siempre hay algún pícaro (...) que hace daño al resto", dijo.

Por último, se refirió a la controversia por los artículos de la LUC que cambian la forma en que se crean nuevas áreas protegidas, muy resistidos por organizaciones ambientales y académicos. Explicó que le entregaron documentos, que sabe que hay preocupación y adelantó que habrá artículos sustitutivos, sin ahondar en qué consistirá el cambio

"Conceptualmente quien habla valora y cree en las áreas protegidas. El tema es el territorio que abarca, la interdicción que puede sufrir un vecino que allí vive y el cese de algunas áreas productivas. La existencia de áreas protegidas es muy importante para el país, sobre todo un país que quiere hacer de lo natural una forma de entender la vida humana en armonía", afirmó.

"Ahora, si nosotros vamos a áreas protegidas de demasiada extensión, primero no las vamos a hacer cumplir con toda la normativa y termina siendo injusto para los pobladores de la zona. La definición personal, que seguramente en el artículo que redactó gente que se dedica al medioambiente esté representada, es tener zonas de menor dimensión pero que cumplan a cabalidad con lo que debe ser un área protegida", concluyó.


Te puede interesar La carta al Ejecutivo de colectivos preocupados por artículo que afecta áreas protegidas