Contenido creado por Santiago Magni
Política

Puede y debe rendir más

Delgado: “El mecanismo Covax no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento”

El secretario de Presidencia dijo que el mecanismo “se fue quedando para atrás” lo que llevó a que el Gobierno negocie con varios laboratorios para conseguir vacunas.

16.04.2021 17:55

Lectura: 2'

2021-04-16T17:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recibió este viernes la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, dos días después de haber sido operado de apendicitis.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (Radio Universal) el jerarca de Estado dijo que "van más de un millón de personas vacunadas con primera dosis" y "270 mil con segunda dosis" lo que "es un porcentaje importante".

"Uruguay tiene una secuencia importante de vacunas. En seis meses vamos a tener arriba de seis millones de vacunas entre compradas y reservadas para que la población del Uruguay científicamente recomendada para ser inmunizada lo pueda hacer y lograr tener esa protección que tanto estamos esperando", agregó.

Delgado sostuvo que "tenemos que ayudar a la vacuna" y "cuidarnos antes de la primer dosis y entre la primera y la segunda". "La actitud de cada uno puede hacer la diferencia", remarcó.

Por otro lado, el secretario de Presidencia fue consultado por la molestia con el mecanismo Covax por el plazo de entrega de vacunas a Uruguay. "Uruguay lo que hizo fue suscribirse al mecanismo, hizo una entrega a cuenta como muchos otros países. En su momento era un mecanismo que parecía interesante", comentó.

Mediante este mecanismo solamente llegaron al momento 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Ante lo vertiginoso de esta pelea mundial de conseguir vacunas cuanto antes empezaron a jugar otros jugadores, otros poderes, la presión de los países", agregó. Delgado señaló que "el mecanismo Covax se fue quedando para atrás lamentablemente" por eso antes de fin de año negociaron vacunas por fuera con laboratorios. "Esas negociaciones llevaron a que Uruguay tenga más de 3 millones de vacunas de Pfizer y más de 3 millones de vacunas de Sinovac", aseguró.

Delgado cree que "el mecanismo no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento, pero hay que ver el vaso medio lleno". En ese sentido, destacó los acuerdos con otros laboratorios y reiteró que puede haber otras vacunas que lleguen.

Montevideo Portal


Te puede interesar Expertos de UdelaR, GACH y OPS responden a mitos más escuchados sobre vacunación y COVID