Contenido creado por Martín Laitano
Política

Más plata y más plata

Lacalle: “Estamos convencidos de que hay que seguir gastando en asistencia social”

El presidente aseguró que en 2020 “se aumentó en un 56 % la asistencia social” y que se incrementó un 40 % la cantidad de “beneficiarios de la asistencia del Estado”.

04.03.2021 11:11

Lectura: 4'

2021-03-04T11:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que Uruguay "aumentó en un 56 % la asistencia social" durante 2020, entre otras cosas porque aumentó "más de un 40 %" la cantidad de "beneficiarios de la asistencia del Estado".

En una entrevista con el programa Encarando la mañana de Impacto FM de la ciudad de Fray Bentos, Lacalle dijo que, además de las medidas ya aplicadas en este sentido, "obviamente" se tomarán otras que "están siendo conversadas con otros partidos de la coalición", y añadió que "seguramente" se incluyan algunas que "son ideas del Frente Amplio o del PIT CNT".

"Estamos convencidos de que va a haber que seguir gastando en asistencia social y al mismo tiempo facilitando al que emprende, al que labura, al que empuja el carro, sobre todo al pequeño mediano y micro emprendedor, ese que si no factura en dos meses se le da vuelta todo el giro del negocio y seguramente su situación familiar", apuntó el presidente.

"Allí es que nosotros pretendemos hacer un esfuerzo muy grande para que la gente pueda volver a trabajar, tener un jornal, un salario, un dividendo, que es al fin y al cabo la dignidad de la persona, que es llevar el alimento a su casa", continuó.

No voy a hablar

En otro tramo de la entrevista, Lacalle fue consultado sobre recientes declaraciones del expresidente José Mujica, quien dijo irónicamente que la mayor virtud del Gobierno es "el manejo machacón, permanente, de la publicidad, del relato y ese estilo de presentar ciertas curiosidades inofensivas que distraen cuando alguna noticia fea anda en la vuelta, una manera de taparlas".

Además, el expresidente dijo que Roberto Lafluf, asesor de Lacalle, es "por lejos" el "mejor ministro del gobierno, sin cartera". "Es un zar de la bulla que maneja naturalmente, con mucho oficio, este asunto del relato", dijo Lacalle sobre Lafluf.

Lacalle dijo que "sobre lo que dice Mujica" no tiene tiempo para responder. "El tiempo en su programa es muy valioso y el mío también", respondió.

"Sobre Roberto Lafluf, primero es un amigo de tantos años, segundo es una persona muy cercana a mí y tercero es quien hizo la publicidad de nuestra campaña en 2014 y esta, es un asesor constante", expresó y luego reiteró: "Sobre lo que dice Mujica no le dedico ni un minuto".

Lacalle también fue consultado sobre las expresiones surgidas desde el Frente Amplio, que acusó que "el Gobierno eligió gobernar en soledad, sin diálogo democrático, en particular sin diálogo con la oposición".

El presidente aseguró que el discurso de la fuerza política opositora "fue un poco destemplado y trasnochado", pero afirmó que no hablará más de la "herencia" de los anteriores gobiernos.

"No voy a hablar para atrás del 1º de marzo de 2020. (...) Sobre el tema de lo que dijimos en campaña del despilfarro, yo no retiro ni una letra. Que a un año de gobierno no lo use como excusa, me parece para mí lo más sensato y lo más justo para la población", comentó.

"Hace un año que estoy en el Gobierno, ya está, lo sabido es sabido y las excusas por más válidas que sean ya no, o las herencias malditas por más válidas que sean ya está. Nosotros estamos mirando para adelante, hace un año que estamos en el Gobierno", añadió.

Nos abrimos

El presidente recibió una pregunta sobre la apertura de fronteras y aseguró que ese tema es uno de sus "principales desvelos".

"Uruguay debería ser uno de los primeros países en abrir las fronteras, obviamente con cuidados sanitarios. Hay una posibilidad de ingreso inminente de aquellos que tuvieron el virus y que se hacen un test que comprueba que el virus no sigue ahí. Me imagino que iremos rumbo a aquellas poblaciones que ya están vacunadas", dijo y agregó que su idea es que Uruguay sea "de los primeros países que tenga las fronteras abiertas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: “El libreto (del Frente Amplio) está ajeno a la realidad; es muy trasnochado"