Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tuya y mía

Lacalle: “El libreto (del Frente Amplio) está ajeno a la realidad; es muy trasnochado"

El presidente respondió a la oposición, que lo acusó de "gobernar en soledad", y anunció que el miércoles 10 llegan 50.000 dosis de Pfizer.

03.03.2021 19:37

Lectura: 5'

2021-03-03T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou respondió este miércoles a las críticas que recibió unas horas antes de parte de la oposición. "El gobierno eligió gobernar en soledad, sin diálogo democrático", dijo el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda. "No sé quién le escribe el libreto al FA", respondió el mandatario en Telemundo, informativo de Canal 12. "El libreto está ajeno a la realidad" y "es muy trasnochado", agregó.

En referencia a quien escribe el libreto de la oposición, Lacalle dijo que "seguramente no es alguien que esté viendo la realidad" y enumeró luego una serie de encuentro que mantuvo con varios dirigentes: "me reuní con el presidente del FA, con los dos intendentes del FA, además que fui a la asunción del Orsi, hoy me reuní con el Pit-Cnt, es la cuarta o quinta vez, me he reunido con COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado); fui a visitar al hoy fallecido Tabaré Vázquez".

El mandatario agregó que el documento de la oposición le pareció "destemplado", pero que leyó las propuestas planteadas. En cuanto al paquete de medidas anunciadas el 2 de marzo ante la Asamblea General, Lacalle destacó "están comprendidas medidas que propone el Frente Amplio". También aseguró que "salimos del hermetismo a un gobierno que habla y habla mucho".

Demonizando laboratorios

El presidente informó además que el próximo miércoles 10 llegan 50.000 dosis de Pfizer al país y confirmó el cronograma anunciado por el gobierno. En cuanto al avance de la vacunación, aseguró que hay capacidad para vacunar a 30.000 personas por día y cuestionó las críticas que recaen sobre los productores de vacunas. "Hay una onda de demonizar a los laboratorios".

Con respecto a los gastos que se realizaron para acceder a la vacuna, Lacalle afirmó que las cifras no pueden ser reveladas por los contratos con los laboratorios, pero sí informó que se le pidió al Tribunal de Cuentas gastar 120 millones de dólares. "Si los contratos lo permiten, después lo diremos. Soy el primero en querer decir hasta cuánto costó la jeringa.", aseguró el presidente.

Abrirnos al mundo

El presidente fue consultado sobre la posible apertura de fronteras una vez que la inoculación esté avanzada en nuestro país. Lacalle respondió que la apertura es un "anhelo" del gobierno y que este tema estuvo en la discusión política y científica.

En esta línea, el mandatario aseguró que nuestro país tiene "enormes posibilidades" en ser de los primeros países que puedan abrir las fronteras y que se está analizando la posibilidad. "Yo soy de la teoría de hacerlo lo antes posible, pero la ciencia nos ha ayudado mucho (con decisiones anteriores) y respetamos sus posturas. Esto tiene que contar con un aval científico", indicó.

 

Continuidad del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)

En la entrevista se cuestionó al presidente hasta cuándo está estipulado la continuidad de GACH como asesor directo del gobierno en algunas decisiones tomadas en nuestro país. Lacalle afirmó que, luego de la relación que tuvo con este grupo, "no entendería gran parte de la función del gobierno sin el asesoramiento de los científicos".

"Veremos en qué deriva, no me cabe la menor duda de que vamos a tener una relación estrecha institucional, veremos de qué manera", agregó.

Sobre la posibilidad de que se disuelva en abril, una cifra estipulada por Rafael Paganini, miembro del GACH, Lacalle dijo que puede ser, pero que no manejó ninguna fecha hasta el momento y aseguró que "es difícil" que el grupo continúe como GACH.

"Es lógico que nos dispersemos en orden del GACH como tal, pero que uno aspira a tener un vínculo importante obviamente. Con otra configuración, otra tarea y sin tanta periodicidad", opinó.

Los recortes en la ANII

El gobierno recibió duras críticas por parte de los científicos ante la denuncia de recortes en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. El mandatario señaló que las críticas se reciben bien, "aunque no gusten".

"Sé que Pablo da Silveira estaba en contacto con Radi. La lectura que se ha hecho no es del todo adecuada a la realidad. Una cosa es el supuesto del gasto del año que se iba a hacer y lo que se hizo. Lo que se va a gastar es similar a lo del 2019 y obviamente no hay una conformidad en la inversión en ciencia", acotó.

No obstante, el mandatario no descartó que esta "disminución" de las inversiones en ciencia se puedan "corregir". "Todo es corregible", reconoció, y agregó que le consta se está "poniendo orden" en la ANII. "No tengo información suficiente para calificarlo como despilfarro. Pablo no creo que hable por hablar", aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle deja atrás "herencia" y "excusas" y anuncia apoyo a Pymes, como piden sus socios