Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Compliqueti

Lacalle: “Estamos complicados en el tema de homicidios, no lo podemos negar”

El presidente habló de la cifra de delitos, y dijo que hay que trabajar más aún en el combate al narcotráfico.

11.11.2022 13:58

Lectura: 2'

2022-11-11T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al aumento de homicidios que se registró en lo que va del 2022. Si bien el mandatario valoró que otros delitos han bajado, fue contundente al decir: “Es cierto que estamos complicados en el tema de homicidios, no lo podemos negar”.

Contó que hace algunos días se reunió con las autoridades del Ministerio del Interior, quienes le explicaron en qué zonas se estaban dando la mayoría de los asesinatos.

En la misma línea de lo que ha dicho el ministro Luis Alberto Heber, Lacalle sostuvo que la mayoría de las muertes son a causa de los enfrentamientos entre bandas de narcotráfico.

“Esto no nos puede servir como excusa o justificación, pero es la realidad”, agregó el presidente. “Hay que trabajar más en el combate al narcotráfico”, sostuvo en el marco de una visita a Bella Unión (Artigas) por la zafra de la cosecha de caña de azúcar.

TLC con China

El mandatario también se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno busca sellar con China. A pesar de que no dio mayores detalles de cómo viene la negociación, aseguró que se está avanzando “al ritmo que se puede”.

“La relación con China viene… estamos avanzando al ritmo que se puede. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo lo antes y mejor posible”, agregó al respecto.

Al igual que en otras oportunidades, Lacalle sostuvo que la posición que tome el Mercosur no es condicionante porque Uruguay seguirá avanzando.

Filtración parlamentaria

Ante la consulta sobre el Plan Nacional de Inteligencia que se filtró, el presidente manifestó su apoyo al secretario de Inteligencia Estratégica, Álvaro Garcé.

Aseguró que se reunió con Garcé y él “sostiene que se podría probar que esa filtración surgió del Parlamento”. “No tengo elementos para desconfiar”, indicó.

Esta semana, el fiscal Gilberto Rodríguez está tomando declaración a los legisladores presentes en la sesión de comisión, desde donde habría salido el plan.

Montevideo Portal