Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Flotando va

Labat sobre el nivel del dólar: “No tenemos ningún objetivo de tipo de cambio"

El presidente del BCU se refirió al dato de inflación de julio y aseguró que la proyección a dos años mantiene el índice en el rango meta.

03.08.2023 19:37

Lectura: 3'

2023-08-03T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, manifestó que el tipo de cambio “debería ir” hacia tipo de cambio de equilibrios, de fundamentos”, pero dejó en claro que el ente financiero no intervendrá sobre la cotización.

En lo que va del año, el nivel del dólar en Uruguay ha sido un constante reclamo del sector agroexportador, que advierte un atraso cambiario.

Mientras tanto, según informó la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (Bevsa), la moneda estadounidense cerró al alza este jueves por tercera jornada consecutiva, con una cotización de 38,259 pesos uruguayos en promedio.

“Es un pilar bien importante de la política nuestra, que el tipo de cambio flote y sea reflejo de todas las fuerzas del mercado […] No tenemos ningún objetivo de tipo de cambio ni actuamos explícitamente” sobre este factor, aseguró este jueves en rueda de prensa, luego de que se conociera el dato de inflación de julio, que se ubicó en 4,79%, el valor más bajo desde 2005.

El jerarca del Banco indicó que intervenir, “entre otras cosas, tiene costos y genera otros problemas”. “Entendemos que no es sano hacer esa intervención”, insistió.

De todas formas, reconoció que el BCU “no descarta” la herramienta. “Puede haber condiciones en el mercado que hagan que intervengamos, pero hoy no se dan”, aseveró.

El dato

“[Lo] venimos esperando desde hace mucho tiempo”, manifestó el economista sobre la inflación de julio, al tiempo que destacó que es “un muy buen dato”.

De todas formas, Labat destacó que la proyección actual es que la inflación “va a seguir dentro del rango” dentro de los próximos dos años. “Eso es incluso más relevante que el propio dato de hoy”, subrayó.

“Nosotros venimos desde fines del 2021 con una política monetaria contractiva, subiendo la tasa [de interés]; esta mejora en la inflación mejora las expectativas, nos da cierto espacio para que esa política monetaria seguramente siga siendo contractiva por un tiempo más, pero nos va a dar espacio para ir aflojando y haciéndola un poquito menos contractiva de lo que es ahora”, detalló Labat sobre el último dato del índice.

Al respecto, indicó que desde el Banco Central se espera que la inflación “se vaya alineando cada vez más” y, a partir de ahora, “las negociaciones salariales y las propias condiciones monetarias se van a ir acomodando ahí”.

Montevideo Portal