Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

El precio y su instrumento

BCU bajó tasas más de lo previsto y celebran “alivio” para el dólar, que ahora sube

El Comité de Política Monetaria decidió una reducción de la tasa de interés de 50 puntos básicos, llevándola de 11,25 a 10,75%.

06.07.2023 18:38

Lectura: 4'

2023-07-06T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió este jueves una reducción de la tasa de interés de 50 puntos básicos, llevándola de 11,25 a 10,75% para mantener “la fase contractiva de la política monetaria”.

En el comunicado, el BCU señaló que, “en el año cerrado a junio, la inflación se ubicó dentro del rango meta”, ubicándose en niveles que no se observaban desde los años 2009 y 2017. La inflación interanual a junio cerró en 5,98%, mientras que la subyacente —excluye frutas, verduras y combustibles— se ubicó en 5,2%.

“En junio, el promedio de los indicadores de expectativas de inflación a 24 meses se situó en 7,09%, por debajo del trimestre anterior (7,23%). Este promedio es el resultado de una reducción en todos los indicadores recopilados, con excepción de los empresarios. El Comité de Política Monetaria (Copom) espera nuevas reducciones de las expectativas en las próximas mediciones en función de los datos observados y de la actual instancia de la política monetaria. Se valoró que la rebaja de la inflación llega en un momento oportuno para reducir la inercia inflacionaria en las negociaciones salariales, las cuales siguen siendo un riesgo a los pronósticos de inflación”, argumentó el BCU.

El Copom señaló que “el entorno económico global muestra un panorama heterogéneo, donde coexisten el dinamismo de algunos sectores vinculados a los servicios con la contracción de la industria manufacturera”.

“Asimismo, existen indicios de desaceleración en las principales economías del mundo, así como señales de desaceleración de la economía china. La inflación continúa en descenso a nivel global por menores precios de los commodites y de los costos de comercialización. A nivel regional, en Brasil, el Producto interno Bruto (PIB) creció por encima de lo esperado, mientras que en Argentina se revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento para el presente año”, se añade en el comunicado.

Sobre Uruguay, se destacó que la “actividad presentó en el primer trimestre del año un incremento de 0,9% en términos desestacionalizados y de 1,2% interanual”, mientras que “las proyecciones del BCU señalan una contracción en el segundo trimestre y una leve recuperación en el tercer trimestre de 2023”.

“A partir del panorama general planteado, y con el objetivo que la inflación y sus expectativas converjan en el horizonte de política monetaria a 24 meses, el Directorio del BCU decidió mantener la fase contractiva de la política monetaria y fijar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 10,75%, señalando que los futuros movimientos de la tasa de interés estarán condicionados por la evolución de la inflación y de sus expectativas en el horizonte de 24 meses”, apuntó el BCU.

Reacciones dispares

La baja en la tasa de interés anunciada por el BCU fue cuestionada por el economista Javier de Haedo, que la calificó de “insignificante”.

“Insignificante reducción de la tasa de política monetaria. La producción y las exportaciones deberán seguir esperando. Era obvio que había un tipo de cambio para el cual la inflación iría a la meta. Lo encontraron en $ 37. Se reprimió la inflación en vísperas de los Consejos de Salarios, convenientemente”, criticó.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, quien ha reclamado por una baja en la tasa que impacte sobre el tipo de cambio, expresó: “¡Al fin! Una medida esperada, un alivio al reclamo de competitividad que venimos realizando hace un año. Hay que seguir”.

Además de actores políticos, la baja en la tasa de interés ha sido reclamada en particular por el sector agroexportador, debido a la baja del tipo de cambio en los últimos meses con una apreciación del peso uruguayo frente al dólar.

Cuando se conoció el dato de inflación por debajo de lo esperado, de 5,98%, el economista y gerente de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, adelantó que la baja en la tasa podría ser mayor a la esperada por el mercado, que anticipaba 25 puntos básicos.

Este jueves, el dólar subió por cuarta jornada consecutiva y cerró en $ 38,30, después de varias semanas ubicado sobre los $ 37, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores. En lo que va del año, la divisa tuvo una caída del 4,34%.

Montevideo Portal


Te puede interesar ARU señala “incoherencia” del gobierno por medida que advierten impactará en el dólar