El 100 % de las muestras analizadas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 entre el 10 y el 15 de octubre correspondió a la variante delta, informó el Institut Pasteur de Montevideo. En el informe anterior (agosto-setiembre), el porcentaje de delta había sido de 94 % y en julio-agosto de 60 %.

En números concretos, desde setiembre hasta el 15 de octubre se recibieron 50 muestras positivas la covid-19, todas de la variante delta; esto significa “una cantidad en baja dada la situación epidemiológica en el país, con reducida presencia de casos”, analiza el documento al que accedió Montevideo Portal.

El GTI había constatado, a mediados de febrero, la entrada de la variante gamma al país y, en abril, esta cepa se convirtió en la prevalente en Uruguay. Lo mismo sucedió con la delta: ingresó al país a mediados de año y ahora se volvió la principal variante de la covid-19 (entre las muestras analizadas por el grupo integrado por investigadores del Institut Pasteur y la Universidad de la República).

Institut Pasteur y Universidad de la República