Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Refranero popular

La respuesta de Salinas a SMU por tema testeos: “No se puede chiflar y comer gofio”

Zaida Arteta, directora del sindicato, respondió al jerarca. El intercambio fue cordial y la profesional agradeció aclaración del ministro.

20.01.2022 08:26

Lectura: 3'

2022-01-20T08:26:00-03:00
Compartir en

La variante ómicron y sus características han hecho que los expertos en salud de todo el mundo replanteen los criterios de seguimiento y profilaxis en medio de la pandemia. En particular, se ha revisado una vez más a quién y cuándo se testea, y quiénes y cuanto tiempo deben permanecer en cuarentena.

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública modificó sus criterios de testeo y decidió no aplicarlos a asintomáticos.

Sobre el mismo tema, la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), valoró lo resuelto por el Ministerio, pero advirtió que con el nuevo criterio" disminuye el número de test que hay que hacer de forma obligatoria, pero también es una medida que, de alguna forma, aumenta la circulación viral sin que sepamos", según publicara el periódico El País.

"Alivia el sistema de salud en ese sentido, pero aumenta el número de casos que pueden llegar sin que se enteraran que tuvieron contacto porque fue asintomático y no fue hisopado", prosiguió la médica.

En Twitter, el ministro Daniel Salinas respondió a los dichos de Arteta y aseguró que esa misma “racionalización” de las pruebas diagnósticas había sido pedida desde el sindicato. “Cuando se piden medidas, se escucha, se recibe y se adoptan y luego las critican algo no anda... fue pedido la semana pasada al ministro interino José Satdjian”, recordó, y adjunto capturas de pantalla.

En mi pueblo se decía " no se puede chiflar y comer gofio" , agregó con un sarcasmo que rato más tarde matizó.

“Capaz se me fue la mano con el tweet del gofio... si es así queda aclarado de mi parte”, expresó luego, en un tuit donde mencionaba al SMU y a su presidenta. En la misma publicación se adjuntaban las nuevas recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de la variante ómicron.

Poco más tarde, la doctora Arteta usó la misma red social para referirse al tema y acusó al matutino El País de tergiversar sus dichos, algo que -aseguró- es moneda corriente.

“Estamos trabajando para salir juntos de esta situación. Lo que dije está grabado. La tergiversacion de mis palabras por parte del diario El Pais ya no me sorprende, es lo habitual. Gracias por la aclaración”, concluyó la profesional.