Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Mínimo un estornudo

MSP cambió criterios para realización de test covid y dejó de indicarlo a asintomáticos

El ministro de Salud Púbica, Daniel Salinas, señaló que las modificaciones responden “a la actual situación epidemiológica y a la atención en el primer nivel”; se dispusieron excepciones.

18.01.2022 18:50

Lectura: 4'

2022-01-18T18:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó este martes una nueva ordenanza en la que se actualizaron las indicaciones para la realización de test de covid-19, “ajustadas a la actual situación epidemiológica y la atención en el primer nivel”.

Según el documento dado a conocer por el jerarca para el caso de asintomáticos, “a excepción de los que residen en comunidades cerrados con Grupos de Riesgo con uno o más casos confirmados”, no deberán realizarse test por covid-19.

Para el caso de esas excepciones, deberán realizarse test de antígeno inicial y PCR al día 5 de la última exposición.

El MSP detalló que las personas asintomáticas, los viajeros sin síntomas y todo paciente que consulte a nivel ambulatorio que no configura caso sospechoso de covid no tendrán que hacerse test para detectar la enfermedad.

Tampoco en los casos de pacientes que tengan el alta hospitalaria y vuelvan a su domicilio particular, se detalla en el documento.

Para los casos de personas que presenten síntomas por covid-19 se mantiene la indicación del testeo para todos y en particular para trabajadores el servicios esenciales, comunidades cerradas, grupos de riesgo y trabajadores que requieran certificado médico por ausentismo laboral.

También se indicó que se deberán seguir realizando test viajeros según los requisitos del país de destino y personas que ingresen a los centros de salud por afecciones agudas o crónicas. Para los pacientes ya internados que presenten síntomas, también deberá realizarse el análisis.

También se indica la necesidad de realizarse test para los casos de “contacto de caso confirmado que pertenezca a comunidad cerrada o situación de brote” o a “contacto conviviente no vacunado o con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis”.

Para estos dos casos, el MSP señaló que en ambos el contacto deberá “realizar cuarentena por el plazo de cinco días desde la última exposición a la persona que dio positiva”.

El MSP recordó que los grupos de riesgo están conformados por:  adultos mayores de  60 años; mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónicas (enfermedad cardíaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades neuromusculares, enfermedades hepáticas crónicas y enfermedades hematológicas crónicas); personas con Síndrome down, pacientes con condiciones inmunosupresoras, como VIH / SIDA, sometidos a quimioterapia o usuarios crónicos de corticoesteroides, neoplasias.

Criterios de aislamiento

La cartera recordó cuáles son los criterios de aislamiento para casos confirmados, dispuestos el pasado 4 de enero.

Las diferentes características del aislamiento dependerán del estado vacunal. En primer lugar, en caso de ser un caso confirmado de covid-19, tener las tres dosis, tener síntomas y más de siete días desde la última dosis, se realizarán siete días de aislamiento, no requerirá de test de covid y deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios. En caso de ser asintomático, tendrá que hacer cuarentena por el mismo plazo, pero deberá permanecer asintomático al día 7.

En caso de ser vacunado con dos dosis, sintomático y que tenga menos de 180 días desde la última aplicación de la vacuna, deberá hacer diez días de aislamiento y haber cumplido 72 horas sin síntomas de la enfermedad. En caso de ser asintomático, deberá tomar los mismos recaudos que una persona con tres dosis.

Para los vacunados con dos dosis, que presenten síntomas y con más de 180 días desde la última vacuna deberán hacer aislamiento por diez días, pero deberán estar sin fiebre ni síntomas respiratorios en las últimas 72 horas y tendrán que presentar un test de antígeno negativo al día 10. El plazo de cuarentena seguirá siendo 10 días.

Finalmente, los no vacunados sintomáticos deberán hacer cuarentena por 14 días y para levantar el aislamiento deberán haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios. Los asintomáticos deberán hacer 10 días de aislamiento y no requerirán de test para levantar la cuarentena.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inmunólogo Díaz: “La vacunación nos está protegiendo de ola de ingresos a CTI y muertes”