Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Rever

La polémica normativa que prohíbe hablar a docentes y jerarcas: esto dijo Robert Silva

El jerarca afirmó que están revisando la circular, pero entiende su rol coordinador. “Soy defensor de que hay que salir a hablar”, dijo.

21.08.2023 11:39

Lectura: 3'

2023-08-21T11:39:00-03:00
Compartir en

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, se refirió este lunes la presunta prohibición que sufrió el subdirector del liceo de Punta del Este de dar declaraciones a los medios de comunicación y explicó que en realidad fue una “sugerencia”, “un pedido de la inspectora”.

En declaraciones al programa 8 AM de Canal 4, Silva aseguró que él no intervino en el caso y que tampoco correspondía porque estaba en la órbita de Secundaria. Sin embargo, dijo que, según le consta, el pedido que la inspectora le hizo al subdirector fue para “tratar de coordinar” y ver “cómo se hacía el abordaje del tema”, algo que consideró que “no es menor” e “importante” para la opinión pública.

“Ustedes fíjense que cuando existen diferentes acontecimientos en la sociedad siempre es bueno que las entidades involucradas lo aborden. Yo soy defensor de que públicamente siempre hay que salir a hablar los temas por parte de todos los actores involucrados, coordinada y articuladamente”, sostuvo, y agregó que es “importante” para “no generar problemas mayores a los que ya existen”.

Consultado sobre si no se debería modificar la circular que no permite hablar a los docentes públicamente, el presidente del Codicen de la ANEP respondió afirmativamente y explicó que es un tema que ya está siendo abordado por las autoridades, aunque detalló que también entiende la necesidad de “coordinar y articular”.

“Lo importante acá a decirle a la gente es qué se está haciendo, cómo Secundaria está abordando este tema de tantas dificultades. Respecto a lo otro, de la normativa, creo que sí hay que analizar. Nosotros ya estábamos en ese tema, porque no es la primera vez que se plantea, y hay que ver qué es lo que existe y establecer. Porque yo creo que está bueno que los actores educativos tengan la posibilidad de hablar de la infinidad de tareas que los centros educativos llevan adelante”, señaló.

No obstante, destacó también que estas normas “ponen ciertos procedimientos” para llevar adelante acciones públicas que se desarrollen en el sistema educativo público, algo que “parece sensato”.

“Porque nosotros tenemos en la educación casi 60 mil trabajadores, entonces es importante que la opinión institucional, más allá de la individual, tenga algunos parámetros. Estas normas creo que lo que hicieron a través del tiempo fue ordenar un poco el tema”, concluyó.


Te puede interesar Fernando Pereira propone modificar circular de Secundaria “tan limitativa de la libertad”