De acuerdo con los resultados de la mencionada encuesta, el 47% de la población sabe que las elecciones internas se realizarán en el mes de junio, aunque solo el 13% conoce la fecha exacta.

De quienes conocen que es en junio, el 30% manifiesta su voluntad de concurrir "seguro" a votar. Al analizar las posibles concurrencias podemos detectar al menos 4 grandes áreas:

1. El 72% manifiesta su intención de concurrir a votar (Segura o probablemente).

2. El 56% manifiesta que "seguro" va a ir a votar.
 
3. Sin embargo el 36% manifiesta intención de concurrir a votar (segura o probablemente) y conoce que las internas son en junio.

4. Solamente el 30% manifiesta que "seguro" va a ir a votar y además sabe que las internas son en junio.

A esta área se puede sumar una quinta que son las personas que no saben la fecha y que a su vez tampoco tiene predisposición a ir a votar en la actualidad, pero por diversas razones pueden terminar yendo a votar el 30 de junio.

A este grupo no es posible estimarlo debido a su singularidad de comportamiento, este podría ser el peso efectivo de los aparatos políticos o logísticos, señala la consultora.

La encuesta se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de abril sobre una muestra de 1.004 casos, 502 consultados por telefonía fija y 502 por celular.

Los encuestados fueron hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.

El sondeo fue ponderado según voto en elecciones de 2014.