Contenido creado por Martín Laitano
Política

La importancia de pensar

La información falsa sobre Dinamarca que fue divulgada por un dirigente colorado

Una publicación falsa indicaba que, en Dinamarca, quienes reciben algún tipo de ayuda social no tienen derecho a votar. El líder de la lista 123 lo propuso para Uruguay.

08.05.2019 14:55

Lectura: 4'

2019-05-08T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Información falsa, capítulo mil.  Así podría titularse la nueva situación que se dio en Twitter respecto a una presunta política que se lleva adelante en Dinamarca y que un dirigente colorado propuso ponerla en marcha en Uruguay. Pero lo cierto es que el dato sobre Dinamarca era falso.

La campaña electoral ha estado marcada en varias oportunidades por la divulgación de información falsa, e incluso en algunas oportunidades esas falsedades referían a precandidatos.

En esta oportunidad, Jorge Azar Gómez, líder de la lista 123, que apoya la precandidatura de Julio María Sanguinetti, compartió en su cuenta de Twitter una foto que señalaba la siguiente información: ¿Sabías que en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar? De esta forma se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país".

A su vez, el dirigente colorado escribió: "Esta será una de las propuestas de la 123, la lista fuerte de Sanguinetti. Así se acaban los robos y los acomodos del Mides (Ministerio de Desarrollo Social)".

Pero el dirigente colorado no fue el único que cayó en el error de compartir esa información, sino que fueron muchas personas. Tanto eco tuvo esa imagen que la Embajada de Dinamarca en Argentina aclaró la situación mediante un comunicado en su cuenta de Facebook.

"En Dinamarca no se pierde el derecho de voto al recibir ayuda social", se titula el comunicado.

"Hemos visto que en las redes sociales circula un rumor de que en Dinamarca uno está inhabilitado para votar si recibe ayuda social. Esto es incorrecto. Según la Constitución de Dinamarca, cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela (es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales). Las personas bajo tutela son pocas, menos de 1.900 de un total de más que 4.000.000 de votantes", continúa.

El escrito agrega que probablemente el malentendido provenga de una oración de la Constitución que dice lo siguiente: "Está determinado por ley en qué medida el castigo y el apoyo que la ley considera 'ayuda para los pobres' implica la pérdida de los derechos de voto".

La explicación de la embajada danesa continúa: "Antes de 1933, la asistencia social se daba como 'ayuda para los pobres', lo que significaba que no se podía votar. Con la Reforma Social de 1933, se introdujeron una serie de otros beneficios sociales, que en gran medida reemplazaron a la 'ayuda para los pobres'. Eso significó que muchos de los que anteriormente recibían la 'ayuda para los pobres' obtuvieron otros beneficios que no implicaron la pérdida de los derechos de voto. Finalmente, la 'ayuda para los pobres' se eliminó oficialmente de la ley danesa en 1961. Esto significa que hoy todos los que cumplen con los requisitos pueden votar, a menos que uno esté bajo tutela".

La Embajada de Dinamarca señala que actualmente hay unas 1.900 personas bajo tutela, lo que corresponde a menos del 0,05 % de los que tienen derecho a votar. A su vez, en comparación, en 2018 hubo 702.600 destinatarios de ayudas sociales entre 16 y 64 años que se les permite ejercer su derecho democrático de votar en las elecciones parlamentarias.

Montevideo Portal