Los ministros de la Suprema Corte de Justicia analizaron este miércoles la posible inconstitucionalidad de la ley que creó el Fideicomiso Aeronaves y permitió la venta de los aviones que pertenecían a la empresa Pluna.
Este miércoles, había trascendido que entre los ministros estaban los tres votos necesarios para declarar inconstitucional la norma. Sin embargo, el vocero de la Suprema Corte de Justicia Raúl Oxandabarat explicó a Montevideo Portal que la sesión de este miércoles "no se alcanzó una mayoría".
"No hubo ningún pronunciamiento por parte de la Suprema Corte", aclaró el vocero, explicando que los ministros acudieron a la sesión con el tema ya analizado y "mostraron sus votos". Expuestas las posiciones de los cinco ministros, no surgió una mayoría clara que haga prever cuál será la decisión, aseguró Oxandabarat. En ese sentido, puntualizó que "los votos no refieren exclusivamente a si constitucional o no, sino a aspectos del proceso, lo que hace más compleja la definición".
El representante del Poder Judicial indicó además que el próximo miércoles 6 de noviembre la SCJ convocará a las partes involucradas, el Estado y los acreedores de la empresa, para proceder a una instancia "in voce", en la que cada una de las partes expondrá su posición ante el tribunal. Oxandabarat aclaró que esa comparecencia ya estaba estipulada y su realización no tiene que ver con el resultado de este miércoles.
El vocero explicó además que la decisión de la Suprema Corte de Justicia no se limita a la votación de los ministros. En ese sentido, explicó que la resolución es una sentencia "que debe ser redactada" por alguno de los ministros. "A pesar de que hayan mostrado sus votos, hasta el momento en que se redacte la sentencia cualquiera de los ministros puede cambiar de posición", señaló.
Abogada de acreedores espera inconstitucionalidad
La abogada Gisleine Barboza, que representa al grupo de Damnificados por Pluna, dijo a Montevideo Portal que en caso de que la ley se declare inconstitucional "los aviones vuelven al activo de Pluna y se convierten en bienes para el pago de los acreedores". De esta manera, quedaría invalidad la subasta de los aviones - en la que finalmente no hubo comprador - y la posterior venta de tres de ellos a la empresa gestionada por los ex trabajadores de la aerolínea.
Barboza remarcó que "todos los elementos legales y constitucionales fueron analizados" por los acreedores. De ese análisis, la abogada desprende que la ley "es claramente violatoria de la Constitución". En efecto, según la letrada la norma "desde el principio de Igualdad hasta las garantías del debido proceso".