El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) difundió en las últimas horas una historia de superación protagonizada por un hombre de 44 años llamado Víctor.
Él es caramelero desde los 9 años, pero el último tiempo estuvo viviendo en la calle, puntualmente en la zona del puente Sarmiento, en el Parque Rodó de Montevideo. A mediados de 2020, un equipo del Mides lo convenció de ir a uno de los refugios habilitados por la pandemia y luego pasó a un centro 24 horas en el Prado.
Allí llegó una donación de unos 50 libros, y cuando Víctor la vio, decidió tomar la responsabilidad de organizar esos libros en un ropero para que otros usuarios del centro y los propios funcionarios los pudieran disfrutar.
Ese refugio se mudó a una casona en el Centro de Montevideo y Victor se llevó la grata sorpresa de que había una enorme biblioteca, llena de estantes, puertas de vidrio y madera.
"Ver eso fue un sueño", contó Víctor. Ahora su colección creció a más de 150 libros.
"Víctor muestra con orgullo el sistema de organización que él mismo creó. Las horas que pasa en la biblioteca son su motor para salir adelante y motivar a otros a hacerlo", asegura el Mides.
Desde la cartera indicaron a Montevideo Portal que es un "típico caso de motivación": "Víctor llegó al centro y era súper tímido, con esto está ganando mucha confianza y tiene un faro para mirar para adelante".
Cuando encuentra un libro desgastado o roto, Víctor lo arregla para que los demás lo puedan disfrutar. Los limpia uno por uno y cuando los presta, anota nombre, cédula y fecha para controlar que todos vuelvan a la biblioteca.
Si bien sigue trabajando como caramelero, por la pandemia tiene poco trabajo y la mayor parte del tiempo la pasa en la biblioteca.
Para donar libros a la biblioteca se puede enviar un correo a proveeduria@mides.gub.uy con el asunto "Libros para Víctor". Funcionarios del Mides se contactarán para coordinar el retiro y entrega de la donación.